Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar si alguno de los agentes asignados a la escolta de Carles Puigdemont le ayudó en su huida a Bruselas. La División de Asuntos Internos (DAI) investiga también a otro agente al que se le ha visto con él en Bélgica, los primeros días luciendo una insignia de los Mossos.

Según el diario 'La Vanguardia', que ha ofrecido en primicia la información, este último agente estaría actuando a título individual porque está de vacaciones. 

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado este martes que “el mosso está expedientado y la unidad administrativa correspondiente del cuerpo resolverá conforme a la aplicación de la norma”. Desde Sevilla, el responsable ministerial ha añadido que si de este expediente se deduce que el agente “ha hecho algo que no debiera, si no ha comunicado donde iba y si ha incumplido la normativa, sobre él caerá el peso de la ley, como es lógico”.

El sábado 28 de octubre, justo después de ser cesado por el Gobierno de Mariano Rajoy, Puigdemont durmió con su familia en la casa de Sant Julià de Ramis, en Girona, a la que se trasladó con su mujer y sus dos hijas. El lunes apareció por sorpresa en Bruselas. El nuevo comisario de los Mossos, Ferran López, ordenó abrir una investigación reservada para determinar si sus escoltas le habían ayudado en el viaje. 

Lo que se desprende de la investigación hasta ahora, según explica La Vanguardia, es que ninguno de los escoltas asignados ese fin de semana le habría ayudado. Puigdemont salió de su casa el domingo 29 en un coche particular conducido por otra persona. Sus escoltas vigilaron la vivienda hasta el lunes pensando que seguía dentro.