Política
El ex primer ministro británico, Gordon Brown.
El ex primer ministro británico, Gordon Brown.

Gordon Brown lidera una recogida de firmas contra los paraísos fiscales

Lee la carta abierta del expremier británico a los líderes del G20

381
Mar, 14 Nov 2017

El ex primer ministro británico, Gordon Brown, ha elaborado una carta abierta para los líderes del G20 y su presidente, Mauricio Macri, también presidente de Argentina. En ella, Brown denuncia los paraísos fiscales, “uno de las injusticias más grandes de nuestro tiempo”, porque permite “a los ricos mantenerse al margen mientras todos los demás pagamos por un sistema de sanidad y de educación y por proteger a los más vulnerables”. 

Brown está utilizando la plataforma Avaaz para recoger firmas con las que poder entregar la carta “personalmente” para pedir a Macri y los líderes del G20 “que actúen de manera urgente para terminar el trabajo que empezamos en 2009." 

El expremier denuncia que, “a día de hoy, varios trillones se siguen desviando a los lugares más oscuros de la economía mundial a fin de evadir impuestos”. Por eso pide “un “acuerdo internacional que ilegalice los paraísos fiscales e imponga sanciones y penas de prisión a los evasores de impuestos”.

Brown reclama un millón de firmas, una cifra que en estos momentos ya ha superado.

Esta es la carta abierta que Brown y los firmantes quieren entregar a los líderes del G20:

Estimado presidente Mauricio Macri y líderes del G20: 

La desigualdad mundial ha alcanzado un nivel aberrante -- 8 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población del planeta. 

Y la brecha sigue creciendo, en parte, gracias al oscuro mundo de los paraísos fiscales, que permite que varios trillones se desvíen de nuestras economías. En estos momentos, los ricos se enriquecen y los demás pagamos. 

Hace ocho años, el G20 se comprometió a acabar con estas prácticas. Es hora de cumplir. Les exigimos que actúen de inmediato para acabar con los paraísos fiscales y garantizar que quienes los mantienen y los explotan rindan cuentas. 

No se debería permitir a nadie eludir su deber como contribuyente para el bien común. Y es su responsabilidad que así sea. Como ciudadanos de todo el mundo, exigimos acción. 

Cordialmente, 

-- 

Este es el manifiesto que ha escrito Gordon Brown para animar a la recogida de firmas:

"Hace ocho años, cuando era Primer Ministro del Reino Unido y presidente del G20, intenté poner fin a la injusticia de los paraísos fiscales. Sin embargo, tal y como la filtración de los “papeles del paraíso” demuestra, a día de hoy, varios trillones se siguen desviando a los lugares más oscuros de la economía mundial a fin de evadir impuestos. 

Es una de las injusticias más grandes de nuestro tiempo, que permite a los ricos mantenerse al margen mientras todos los demás pagamos por un sistema de sanidad y de educación y por proteger a los más vulnerables. 

Pero hoy tenemos una oportunidad de ponerle freno -- mediante un acuerdo internacional que ilegalice los paraísos fiscales e imponga sanciones y penas de prisión a los evasores de impuestos. Y el G20, con los líderes de las principales economías del mundo, puede conseguirlo. 

Únete a mí, y firma esta carta abierta a Mauricio Macri, el presidente de Argentina y del G20 -- si conseguimos un millón de firmas, se la entregaré personalmente, para pedirle a él y a los otros líderes del G20 que actúen de manera urgente para terminar el trabajo que empezamos en 2009.

-- Gordon Brown, ex Primer Ministro del Reino Unido -- con Avaaz