El Grupo Socialista del Senado ha registrado este mártes la petición de comparecencia del Ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique en el seno de la Comisión de Interior del Senado las cargas policiales que se produjeron el pasado 1 de octubre durante la jornada del referéndum independentista.

En un anota de prensa, los socialistas recuerdan las palabras de su secretario general, Pedro Sánchez, el mismo 1-O, cuando afirmó que el PSOE siempre ha mostrado su profundo desacuerdo con las cargas policiales que se llevaron a cabo ese día, y entiende que se deben pedir responsabilidades políticas a quienes ordenaron dichas cargas.

Los socialistas consideran que el 1-O hubo fallos en la previsión de los acontecimientos, así como en la coordinación política del Estado en Cataluña, que tuvieron un importante coste para la imagen de España y sirvieron de argumento al independentismo catalán para distorsionar la imagen del país en el exterior.

La iniciativa, registrada por el portavoz de Interior del PSOE en el Senado, el senador por Cádiz, Francisco González Cabaña, persigue que el ministro Zoido ofrezca explicaciones en sede parlamentaria de las consecuencias de aquella “imprevisión e improvisación” con la que el PP gestionó el 1-O.

Para el senador socialista, “alguna responsabilidad política tiene que haber” para dar confianza en el funcionamiento de las instituciones”, y hace hincapié en que las responsabilidades se piden al Gobierno, “a nivel político, porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no hicieron más que cumplir instrucciones”.

Sin reprobación a Soraya

Pese a esta actuación de los socialistas en el Senado, sus compañeros en el Congreso mantienen paralizada la reprobación que su portavoz, Margarita Robles, anunció a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también por las cargas policiales del 1-O.

Los socialistas presentaron a la Mesa de la Cámara Baja esta reprobación el pasado 3 de octubre para que la vicepresidenta asumiese su responsabilidad como coordinadora de las actuaciones del Gobierno en Cataluña pero decidió retirarla pocos días después a la vista de los acontecimientos en el conflicto catalán y dadas las negociaciones que mantenían Sánchez y Rajoy para que los socialistas diesen su respaldo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.