Política
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy presume en la prensa alemana de una conciencia tranquila ante la corrupción

El presidente del Gobierno se ha mostrado como un colaborador de la Justicia en el diario alemán 'Handelsblatt'

2K
Lun, 13 Nov 2017

“Son cosas del siglo pasado”. Así ha definido este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los diferentes casos y macrocasos de corrupción que afectan al Partido Popular, como la Gürtel o la Púnica. Y es que, según ha expresado en una entrevista con el diario alemán 'Handelsblatt', Rajoy ha reconocido que tiene la “conciencia tranquila”.

Aunque ha asumido que en el momento más álgido de la Gürtel él ya ocupaba cargos de importancia en el PP, y ha tenido que ver cómo la prensa alemana le recordaba que se siendo presidente se ha sentado en el banquillo como testigo para dar explicaciones sobre esta macrocausa de corrupción; Rajoy se ha mostrado seguro: “Cierto”, dice a todo lo anterior, “pero tengo la conciencia tranquila”, ha respondido para defender que “lo que necesitamos ante todo es un apoyo a la justicia, que lucha contra la corrupción”.

Cataluña como monotema

Pero la realidad pasa porque el presidente ha vuelto a pasar de puntillas y con rapidez por el tema de la corrupción. El groso de la entrevista a este medio alemán se lo lleva un único tema, el tema dominante desde el pasado 1-O: Cataluña y el independentismo.

Sobre esto, Rajoy también ha querido mostrarse tranquilo de cara al resto de europeos, asegurando que tiene claro “que los separatistas perderán apoyo” en las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

“La gente en Cataluña ha visto que los separatistas no pueden cumplir sus promesas”, ha dicho. “Prometieron que Europa les sostendría, pero ningún país ha hecho tal cosa”. “Prometieron que una separación de España no tendría consecuencias económicas, pero ya más de 2.000 empresas han abandonado Cataluña”. Y por todo ello, está “convencido que los catalanes sacarán sus conclusiones a la hora de las elecciones”.

Volver y cumplir la ley

Asimismo, el líder del PP ha dejado claro que su “único plan” pasa por “velar por que el futuro gobierno catalán cumpla con la ley” y ha eludido adelantar si volvería o no a aplicar el artículo 155 de la Constitución. “No nos pongamos en el peor de los casos. Hemos aplicado por primera vez en 40 años de democracia el artículo 155 y sólo porque el gobierno catalán se lo ha buscado”.