Al periodista Eduardo Inda y al senador del PP Luis Aznar sólo les faltaba tener una cerveza en la mano dada la total sintonía que han mostrado el uno con el otro en la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos, en esta sesión dedicada exclusivamente a Podemos y sus supuestos fondos recibidos de dictaduras.

Los halagos entre el compareciente y el senador han sido constantes y la sesión de esta tarde en la Cámara Alta se ha convertido en un diálogo distendido entre ambos, ya que el Partido Popular es la única formación que interviene en esta comisión y la controla a su antojo, después de que la oposición renunciase desde el principio a participar en unas indagaciones que consideran una “pantomima” montada como reacción a la otra comisión que en el Congreso investiga la supuesta financiación irregular del PP.

Durante más de una hora, Inda ha defendido que “Podemos ha nacido y ha vivido financiado desde países extranjeros y, concretamente, desde Venezuela”, afirmando que ésta había “ha llegado por transferencias de dinero que hemos probado” desde su medio OkDiario.

Mientras, al otro lado de la sala, el senador del PP no ha puesto en ningún momento en duda estas afirmaciones, llegando incluso a alabar a Inda porque “nos parece muy relevante que destacados periodistas, que se han caracterizado sobre todo en los últimos años por hacer un periodismo valiente y de investigación, quieran dar testimonio en una cámara como la nuestra”.

Críticas a la Fiscalía

Durante toda su declaración, Inda también ha afeado a la Fiscalía que, pese a todas las evidencias penales contra Podemos que, defiende, ha publicado su medio, no haya abierto diligencias de oficio contra la formación que dirige Pablo Iglesias.

“Lo que quiero transmitir aquí es mi perplejidad, mi estupefacción, no como periodista sino como ciudadano, de que hay aquí un partido político que goza de la impunidad y de la inmunidad más absoluta”, ha llegado a afirmar. También ha recordado que “hubo una denuncia de Manos Limpias que era bastante chapucera” y que, a su juicio, “la Fiscalía tampoco tenía muchas ganas de perseguir a Podemos” porque, argumenta, está dividiendo a la izquierda.

Comparando con el PP

Sin miramientos, Inda ha pedido a los senadores del PP presentes en la sala que “insten al poder ejecutivo de este país para que la justicia actué contra estos señores con la misma diligencia con la que han actuado contra ustedes”.

En un momento de su comparecencia, el periodista ha llegado a afirmar que “ustedes (el PP) nunca se quejan de que cuando les imputan en Gürtel nunca dicen que fue una conspiración”, olvidando totalmente que esto mismo fue lo que dijo Mariano Rajoy allá por 2009, rodeado de la plana mayor del PP, Luis Bárcenas incluido, allá por 2009.

“Que haya la investigación y que ellos no se quejen porque, insisto, es que las pruebas están aquí y ellos nos las han negado”, ha seguido argumentando Inda, tras lo que ha asegurado que “el señor Iglesias percibió 270.000 dólares de un paraíso fiscal de la dictadura venezolana. Lo hizo en el año 2014, lo hizo en el mes de marzo, lo hizo un mes después de la fundación de podemos, lo hizo dos meses antes de las elecciones europeas” y ha recordado que, tras la denuncia de Iglesias por esta información, la justicia acabó dando la razón a su periódico.

Nuevamente, desde el otro lado de la sala, el senador del PP sólo ha tenido palabras de para apoyar los argumentos de Inda, aunque en este caso omitiendo a la Fiscalía: “Me sorprende mucho la sangre que se ha hecho con el Partido Popular, con esto de los sobres”, recordando que esta mañana el periodista Enrique Riobóo, propietario del Canal 33, donde se emitía el programa La Tuerka que dirigían Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias ha declarado que el líder de Podemos cobró de sobres en B.