Guardias civiles y policías nacionales se manifestarán el próximo sábado en la Puerta del Sol, a las 11.30 de la mañana, para reclamar la equiparación salarial con los Mossos de Esquadra y la Ertzaintza​​. 

Agentes de ambos Cuerpos llevan años reclamando que se igualen sus salarios a los de las policías autonómicas, de los que les separan aproximadamente unos mil euros.

Respaldo de los partidos políticos 
La concentración está convocada por  Jusapol, una joven asociación que integra a guardias y policías nacionales, y está secundada por la AUGC, mayoritaria entre guardias civiles, y la Unión de Oficiales (UO), aunque no por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Se espera la participación de representantes del PSOE y Ciudadanos.

El SUP no estará
El motivo por el que el SUP, muy activo en las reivindicaciones de los policías nacionales, no estará en la manifestación es porque el convocante, Jusapol “prohibió” al resto de organizaciones acudir con sus propias siglas.

El portavoz del SUP,  Ramón Cossío, ha explicado a ELPLURAL.COM que “los policías estamos todos unidos en esta vieja reivindicación” y esperamos que “a partir del 18 de noviembre (el día de la manifestación”, los cinco sindicatos con representación en el Consejo podamos encontrar un calendario común con Jusapol”.

La AUGC lo ve un "objetivo prioritario"

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sí ha llamado a sus asociados a participar en la concentración del próximo sábado “por la equiparación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas”, según explica en un comunicado en su web.

“Como es bien sabido, la equiparación salarial y policial es un objetivo histórico y prioritario para AUGC, y como tal lo viene reclamando desde hace décadas, tanto en la calle como en las instituciones y medios de comunicación”, añade la AUGC.

Según explica la asociación, la concentración del sábado es “un nuevo paso para reclamar ante toda la sociedad española que sus guardias civiles y policías no pueden seguir siendo tratados como agentes de segunda respecto a sus homólogos de las policías autonómicas. De hecho, los recientes acontecimientos de Cataluña han puesto de relieve la importancia de contar con unas policías estatales potentes y motivadas”.


La diferencia salarial

Como explicó ELPLURAL.COM en una información anterior, un Mosso, en su más baja categoría, cobra al año entre 33.684,96 y 37.978 euros brutos, mientras que un guardia civil, 24.515,9 euros y un policía nacional, 24.524,4 euros. Esto se traduce al mes en unos 2.400 euros netos en el caso del agente de la policía autonómica catalana, frente a los 1.400 que se lleva a casa un miembro raso de los otros dos Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un agente de la UCO no llega a los 2.000 euros
Un guardia civil especialista, por ejemplo, los que trabajan en la Unidad Central Operativa (UCO), que se encargan de importantes casos de corrupción sólo cobra entre 1.700 y 1.800 euros al mes. Fuentes de la Guardia Civil consultadas por ELPLURAL.COM creen que no compensa “estar día, tarde y noche sin familia” y que por eso, “algunos se van”.