La última encuesta de Metroscopia para El País coincide con el último barómetro del CIS en el empujón que ha recibido Ciudadanos. Sin embargo, el pódium cambia bastante en la fotografía fija que ofrece el diario de Prisa, con el partido de Albert Rivera empatado en el segundo puesto junto al PSOE de Pedro Sánchez y un Podemos que se aleja de aquel soñado sorpasso y se hunde hasta el cuarto puesto.

Dice el diario que “la firmeza de Ciudadanos frente al desafío independentista de la Generalitat ha disparado las expectativas electorales del partido de Albert Rivera”, hasta el punto de conseguir un 22,7% de los votos en el sondeo, y empatando en el segundo puesto con el PSOE de celebrarse hoy unas elecciones generales.

Por supuesto, el Partido Popular sigue en primer lugar, con un 26,1% de apoyo. Y Podemos, en cambio, se hunde al cuarto lugar, cayendo cinco puntos porcentuales que le darían una intención de voto del 14,7%.

El resultado que El País otorga a Ciudadanos sería su mejor dato desde que entró en la política nacional, en 2015. Y subiría diez puntos desde las últimas elecciones generales. La encuesta también le coloca como el partido mejor valorado, con un visto bueno del 53% de los encuestados, y una fidelización del 76% de sus anteriores votantes.

Según el diario de Prisa, estos datos son resultado de “la firmeza” de Rivera contra el referéndum catalán, “el papel protagonista” de Inés Arrimadas y “el apoyo de Ciudadanos al Gobierno en la activación del artículo 155 de la Constitución”.

El hundimiento de Podemos

Los piropos se acaban a la hora de hablar de Unidos Podemos, ya que Pablo Iglesias es el único de los cuatro líderes nacionales que no mejora su nota en el sondeo. El líder morado ni siquiera gusta a sus votantes, según El País, porque el apoyo a su gestión dentro de su formación cae del 65% de agosto al 49% actual. Rivera tendría un +7, Sánchez un -20 -antes -34-, Rajoy un -22 que es mejor que su anterior -35 y Pablo Iglesias se hunde hasta el -65.

Unidos Podemos no estaba tan mal desde antes de aliarse con Izquierda Unida, cuando tenía una estimación del 14,1%. El sorpasso que rozaron con los dedos en las elecciones de junio de 2016 se aleja ahora, cuando se colocan a ocho puntos de los socialistas. Y Pedro Sánchez sigue robando votantes a Iglesias, lo que explica el cambio de rumbo socialista, cuyo líder volvió a la palestra con ganas de pactar con Unidos Podemos y ahora se ha acercado más al Gobierno.