Julian Assange vuelve a estar en el ojo del huracán. No sólo por su reunión con Oriol Soler, ideólogo del independentismo, desvelada por El País hoy. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se ha llevado la “manipulación rusa” para denunciarla en Bruselas y allí también ha criticado el papel del fundador de Wikileaks en esta campaña. Sin embargo, Assange sigue impasible y responde a las críticas de periódicos como el ABC recordando sus portadas fascistas y ha ofrecido una recompensa de 20.000 euros a quien le dé información secreta sobre la intervención policial del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña.

Este fin de semana, ABC acusaba a Assange de haber publicado 40.000 mensajes en Twitter apoyando la secesión de Cataluña. El problema es que el fundador de Wikileaks, desde 2011, apenas había publicado 4.000 tuits. Algo que le ha servido para criticar la información, y lo ha hecho, además, recuperando las portadas en que ABC titulaba con “Franco, Franco, Franco” o la felicitación a Adolph Hitler en su cumpleaños.

 

Lo cierto es que, aunque el titular de ABC era engañoso y la entradilla le acusaba de haber “colgado alrededor de 40.000 tuits”, la información aclaraba en párrafos interiores que Assange había retuiteado hasta 40.000 mensajes sobre la independencia. Aunque también parece una cifra desorbitada, son datos sacados de un informe del Real Instituto Elcano.

En cualquier caso, Assange sigue implicándose en el conflicto catalán y anoche ofrecía una recompensa de 20.000 euros para quien le filtre información sobre el despliegue policial que ha realizado el Gobierno en Cataluña desde el 1-0 y que, según El Nacional, ha sido decretada como secreto de Estado.