Política
Mariano Rajoy, en un momento de la entrevisgta concedida a EFE. Foto EFE
Mariano Rajoy, en un momento de la entrevisgta concedida a EFE.
|
Fuente
:
EFE

Rajoy asegura que aplicó el 155 tras agotar "todas las vías"

El presidente del Gobierno insiste en que así lo habría hecho cualquier otro país que tenga "respeto de sí mismo"

455
Dom, 12 Nov 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este domingo en Cataluña que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad tras "haber agotado todas las vías" y porque así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga "respeto de sí mismo".

En su primera visita a esta comunidad tras la aplicación del 155, Rajoy ha defendido esta medida como medio de poner fin al "delirio" de los independentistas" y ha señalado que se decidió tras agotarse "todas las invitaciones y requerimientos posibles" para frenar la "escalada de agresión a la convivencia".

"Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general", ha dicho en su defensa de las medidas tomadas, al tiempo que ha subrayado que era "inaplazable devolver la legalidad a las instituciones en Cataluña". "Por eso lo hicimos y no por otra razón", ha añadido.

Rajoy ha insistido en que el 155 es un "mecanismo excepcional pero no exclusivo de España" y ha subrayado que países como Francia y Alemania habrían hecho lo mismo si una de sus regiones dijese que no regía la Constitución en ese territorio.