El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este domingo en Cataluña que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad tras "haber agotado todas las vías" y porque así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga "respeto de sí mismo".

En su primera visita a esta comunidad tras la aplicación del 155, Rajoy ha defendido esta medida como medio de poner fin al "delirio" de los independentistas" y ha señalado que se decidió tras agotarse "todas las invitaciones y requerimientos posibles" para frenar la "escalada de agresión a la convivencia".

"Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general", ha dicho en su defensa de las medidas tomadas, al tiempo que ha subrayado que era "inaplazable devolver la legalidad a las instituciones en Cataluña". "Por eso lo hicimos y no por otra razón", ha añadido.

Rajoy ha insistido en que el 155 es un "mecanismo excepcional pero no exclusivo de España" y ha subrayado que países como Francia y Alemania habrían hecho lo mismo si una de sus regiones dijese que no regía la Constitución en ese territorio.