José García Lobato, además de ser uno de los muchos alcaldes populares que gobiernan en estos momentos, podrá llevarse el dudoso honor de haber sido imputado, citado a declarar en calidad de investigado, tras ser señalado por los agentes de la UCO de la Guardia Civil.

El PSOE llevaba años denunciando que la Púnica había aterrizado en Extremadura de la mano de Lobato, el alcalde popular de Almendralejo. Después de que la UCO lo afirmase en un extenso informe de 126 páginas al que accedió ELPLURAL. Ha llegado su imputación. Tendrá que declarar el próximo 27 de noviembre.

El alcalde del PP habría intentado embolsarse, a modo de mordida, 180.000 euros a cambio de conceder una “adjudicación totalmente amañada y preparada”, en palabras del PSOE, para la gestión del alumbrado del pueblo. La empresa elegida era Cofely SA y el contrato suponía conseguir 20 millones de euros para gestionar durante 15 años la eficiencia energética de Almendralejo.

Ahora, el juez aegura que “indiciariamente consideramos que del estudio de las evidencias documentales y electrónicas (en poder de la UCO) relacionadas con los intercambios de información sobre el contrato de narras, y su gestión por el Ayuntamiento de Almendralejo, se constata la intensa participación de los empleados y directivos de Cofely en la elaboración de los pliegos que licitó el Ayuntamiento por importe de 20,2 millones de uros y con duración de 15 años” y que “la infiltración de cofely en el ejercicio de las funciones públicas fue posible por el consentimiento y estímulo proactivo del máximo regidor municipal”.

Para entender mejor esta historia, ELPLURAL.COM ofrece los documentos claves que demuestran como Lobato intentó que la Púnica entrara en Extremadura por Almendralejo: