Adjudicando el contrato de iluminación y servicios energéticos a la empresa Cofely con la ayuda del alcalde del Partido Popular de Almendralejo. Así iba a entrar la trama Púnica en Extremadura desembarcando directamente desde Madrid, una extensión de esta trama corrupta por la que ahora, el alcalde popular José García Lobato ha sido imputado.

El Jugado Central de Instrucción número 6 de Madrid ha citado a Lobato y otros implicados en el caso a declarar en calidad de investigado (término que ahora se usa para hablar de la antigua imputación) entendiendo que se produjeron irregularidades en la adjudicación de un contrato público con la empresa Cofely.

“Indiciariamente consideramos que del estudio de las evidencias documentales y electrónicas (en poder de la UCO) relacionadas con los intercambios de información sobre el contrato de narras, y su gestión por el Ayuntamiento de Almendralejo, se constata la intensa participación de los empleados y directivos de Cofely en la elaboración de los pliegos que licitó el Ayuntamiento por importe de 20,2 millones de uros y con duración de 15 años”, explica el juez en el auto al que ha tenido acceso ELPLURAL.

La Púnica en Extremadura y cuadro delitos de corrupción

Que la trama Púnica dio el salto de Madrid a Extremadura entrando por Almendralejo es algo que el PSOE lleva años denunciando. Ahora, Lobato ha sido imputado pero meses antes, en septiembre tal y como contó ELPLURAL, llegó el informe de la UCO, de 126 páginas, donde explicaban paso a paso como el alcalde del PP le dio a Cofely toda la información necesaria para que fueran ellos los ganadores de la adjudicación. Es más, todo parece apuntar a que fue la propia empresa la que redactó los pliegos del concurso público a su imagen y semejanza. A cambio, Lobato se habría embolsado una mordida de 180.000 euros.

“La infiltración de Cofely en el ejercicio de las funciones públicas fue posible por el consentimiento y estímulo proactivo del máximo regidor municipal”; es decir, José García Lobato, “que les permitió conocer los datos de auditorías previas con antelación suficiente e incluso redactar los pliegos que iban a regular la licitación”, reza el auto del juez de instrucción, dando peso a las denuncias hechas por los socialistas de Almendralejo.

Hay que recordar que, en su informe, la UCO le imputaba cuatro delitos: cohecho, fraude, revelación de secretos y tráfico de influencias por intentar adjudicar la gestión de la luz del municipio a Cofely SA, con un contrato amañado, por valor de 20 millones de euros.

“Este informe de la UCO corrobora, palabra por palabra, todo lo que hemos venido contando”, celebró la líder del PSOE en Almendralejo, Piedad Álvarez en declaraciones a ELPLURAL. “La UCO ha conseguido muchos correos electrónicos y llamadas telefónicas que van poniendo negro sobre blanco que, presuntamente, la empresa Cofely llevaba mucho tiempo trabajando junto a Lobato para conseguir esa adjudicación”.

Es más, el PSOE no tiene ninguna duda de que fue la propia Cofely la que redactó los pliegos sin dejar espacio a otras empresas. “Nosotros denunciamos que los pliegos los hacia la empresa y, presuntamente, se los remitía al Ayuntamiento con chapuzas tan visibles como que llevaba incluidos los datos del clima de Madrid y no los de Almendralejo. Lo dijimos hace años y ahora lo demuestra la UCO”, mantiene Álvarez.

Por todo ello, Lobato tendrá que acudir el próximo 27 de noviembre, a las 09:30 horas, a declarar como investigado.

Una adjudicación que nunca se dio

Finalmente, la adjudicación nunca se llegó a dar a Cofely. Antes de que se pudieran cerrar todos los detalles, se produjo una denuncia de un guardia civil y la UCO se personó en el pueblo para llevarse los pliegos y toda la documentación. Así nació esta pieza separada, la número 6 dentro de la trama Púnica.