La preocupación por la independencia de Cataluña se ha disparado en el último barómetro del CIS conocido este martes. De tener un residual 2,6% de preocupación entre los españoles en la encuesta de julio y un 7,8 en septiembre, ha pasado a un 29% en octubre, incluso con datos recogidos antes de que se aplicase el artículo 155 de la Constitución.

Así, la independencia catalana supera a la preocupación por la corrupción y el fraude, que en esta edición obtiene un 27,5% cuando en julio obtuvo un 45,3%. Esto pese a las muchas informaciones sobre casos de corrupción y las duras conclusiones de la Fiscalía en el juicio Gürtel, acreditando “la Caja B del PP” y que Bárcenas es “Luis el Cabrón”, así como que Ana Mato y el PP se lucraron "en efectivo y en especie" de la trama corrupta.

En primera posición entre los problemas que para los españoles tiene España se mantiene el paro, aunque con una bajada, pasando del 70,5% al 66,2%. Tras él, la independencia y la corrupción encontramos en esta edición del CIS a “los políticos en general, los partidos y la política”, con un 27,5% y “los problemas de índole económica” con un 21,9%.