Miles de personas han salido a la calle este sábado en Bilbao convocadas por EHBildu y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB -mayoritarios en el País Vasco- para mostrar su oposición a la aplicaci´no del artículo 155 y a favor del derecho a decidir. 

Las tres formaciones, además, han instado al PNV a formar un bloque en el País Vasco contra la "involución" del Estado y han pedido que el 155 tenga "consecuencias" en los Gobiernos de las instituciones vascas, de coalición entre PNV y PSE.

A la marcha, que ha trascurrido bajo una intensa lluvia y entre gritos de "Independentzia", "Catalunya aurrera" y exigiendo la libertad de los detenidos, se han sumado también algunos parlamentarios vascos de Podemos. 

Antes de arrancar, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido que "hay dos tareas urgentes: la primera, consolidar el bloque de gente que consideramos que Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir y que se opone a una evolución a la turca del régimen español". La segunda, "que con responsabilidad política y altura de miras seamos capaces, alrededor de una mesa, de poner encima de la mesa la gravedad de la involución democrática, y acordar una hoja de ruta que permita a este país mecanismos de autodefensa políticos y jurídicos para hacer frente a la involución autoritaria que vamos a vivir en los próximos meses".

Otegi ha agregado que les hubiera gustado que el PNV fuera a la manifestación: "han tomado una decisión soberana que respetamos pero no compartimos", ha indicado. "En EHBildu creemos que el PNV tiene que formar parte de este bloque, y estamos seguros de que en un futuro próximo el PNV deberá estar en iniciativas de este tipo, porque hoy es muy fácil explicar por qué estamos aquí, lo que es difícil de explicar es por qué el PNV no está aquí", ha subrayado. 

Por último, ha recalcado que "insistimos en que ese bloque de defensa de este país y de autodefensa frente a la involución democrática tiene que contar con todos los agentes que creen en el derecho a decidir, y espero y deseo que esa sea la reflexión del PNV".

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, por su parte, ha instado al PNV a que esta situación influya en la política vasca: "Hoy he oído a un líder del PNV decir que lo que estaba pasando es gravísimo y predemocrático. Lo compartimos; lo que nos preguntamos es si eso tiene alguna consecuencia en la política vasca".

 "El hecho de que metan adversarios políticos a la cárcel tiene que tener consecuencias en la política vasca. No se puede gobernar con quien defiende el artículo 155, con quien mete a nuestros amigos a la cárcel por querer desarrollar sus proyectos políticos", ha destacado Muñoz.

Desde el otro sindicato convocante LAB, su secretaria general, Garbiñe Aranburu, ha insistido también en criticar "la deriva autoritaria del Estado español.

El objetivo de la manifestación es denunciar esto, pero nos parece que en esta manifestación deberíamos estar todos aquellos que estamos en contra de esa deriva antidemocrática".

"El PNV ha decidido no participar, ellos tendrán que dar sus explicaciones, pero creemos que detrás está la decisión de seguir apoyando a un Gobierno corrupto aprobando los presupuestos de Madrid para el año que viene, y apoyándose en el PSE y el PP para aprobar los presupuestos vascos. No se puede entender", ha resaltado Aranburu.