En una entrevista concedida a El Mundo, Íñigo Errejón ha repasado -amén de otros aspectos más personales- la actualidad por la que atraviesa España y la relación de Podemos con el procés. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada considera que un “partido progresista que no reivindica la identidad nacional no es útil”.

Errejón reconoce que le gustan las banderas siempre y cuando sirvan “para estrechar lazos”. “Me gusta cuando la gente levanta la bandera de España en el Mundial”, declara el diputado de la formación morada. Sin embargo, no le agrada que alguien enseñe una “como si tú no formaras parte”. Además aboga por un proyecto inclusivo, puesto que lo considera más fuerte que aquel que separa.

“Claro que viva España”

Errejón relata una anécdota que le ocurrió paseando por Madrid y es algo que le “cansa”. Narra que un señor con sus hijos “se me quedó mirando” y se acercó al diputado diciéndole “¡Viva España!”. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos le respondió que “claro que viva, pero quién se ha pensado que soy yo”. A lo que el hombre le contestó con un “ah, muy bien”. Lamenta que se pensara eso como “si él fuera más español que yo” y eso fuera una “línea de demarcación entre unos y otros”.

Reconoce que “una fuerza progresista que no puede reivindicar la identidad nacional” no tiene posibilidades de “transformar el país”. Además, añade que “me emocionan mucho los pueblos que se emocionan con su bandera”.

Cataluña y Podemos

Un asunto que ha debilitado a la formación morada es su posición con respecto al procés. Ante esto, Errejón declara que “ha subido mucho la temperatura del debate público tensando los ánimos”. Considera que hace falta “poner propuestas encima de la mesa para un nuevo acuerdo” que pueda solucionar la indefinición territorial.

Errejón es un firme defensor de la “diversidad nacional” y “hacer de ella la base de un nuevo pacto federal de convivencia”. Todo esto, claro en un “medio plazo”, según declara el diputado de Podemos.