La prensa internacional sigue de cerca lo que ocurre en Cataluña desde hace semanas y este jueves las portadas de los principales diarios se hicieron eco del envío a prisión de los exaltos cargos de la Generalitat, con la excepción de Carles Puigdemont, huido a Brusleas.

El británico The Guardian informó de que una juez española encarcela a ocho miembros del depuesto Govern y que miles de personas salieron a las calles en Cataluña para mostrar su rechazo a las detenciones. El diario también contó que el expresidente catalán Carles Puigdemont hizo un llamamiento a que las protestas sean “sin violencia, en paz y con respeto por las opiniones de todos”.

The Independent abrió su portada en papel con la fotografía de los miembros del Govern entrando a la Audiencia Nacional y afirmó que España corre el riesgo de “provocar nuevos disturbios al encarcelar a líderes separatistas”. Este periódico británico también informó sobre las protestas callejeras.

El Independent añadía que la “maniobra legal” no deja claro si Puigdemont y podrían participar en la elección anticipada convocada para el 21 de diciembre.

La orden de detención contra Puigdemont
El también británico The Times titulaba porque Puigdemont se enfrenta a ser arrestado mientras ocho miembros de su gobierno son encarcelados. El diario informaba de la orden de arresto para el presidente destituido de Cataluña.

La web de la BBC incluía en su portada las protestas de miles de catalanes contra los encarcelamientos con pancartas en las que se leía “Libertad presos políticos”.

El francés Le Monde destacaba que el fiscal general del Estado pidió una orden de arresto a nivel europeo contra Carles Puigdemont y explicaba que un país no puede negarse a entregar a una persona reclamada por otro país comunitario.

Le Parisiene también insistía en este punto al afirmar que Carles Puigdemont está sujeto a procedimientos legales en España y bajo la amenaza de una posible orden de detención europea. El diario recoge las palabras de la abogada belga Maxime Chomé, que indica que “Bélgica no tiene muchas oportunidades para negarse”.

The New York Times pide "magnanimidad" a Rajoy
The New York Times llevó las detenciones de los exmiembros del Govern a un editorial, en el que se afirma que la crisis catalana ha causado “un gran daño” a España y a Cataluña después de haber alcanzado un momento “que muchos temían”. El diario estadounidense pide  “magnanimidad” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le exhorta a disculparse “por el comportamiento de la policía el 1 de octubre” y prometer “un mayor respeto por los anhelos nacionales catalanes”.

Según el rotativo, la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de convocar elecciones para el 21 de diciembre, tras asegurar el control político de esa comunidad, ha derivado en que “los secesionistas se enfrenten a un dilema político”.

“Tienen que aceptar el control provisional de Madrid y comenzar su campaña rápidamente, o quedar fuera de una elección en la que potencialmente podrían mejorar su fuerza ante futuras negociaciones”, añade el editorial, titulado “Catalunya se tambalea” y en el que se recuerda que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuiteó el 27 de octubre que la Unión Europea (UE) ve a España como su “único interlocutor” y confía en que el Gobierno español “favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza”.

“Si los partidos políticos catalanes de hecho están preparados para participar en unas elecciones regionales, el señor Rajoy ­debería mostrar magnanimidad disculpándose por el comportamiento de la policía el 1 de octubre y prometiendo un mayor respeto por los anhelos nacionales catalanes”, dice ese editorial.

Washington Post informa de las detenciones “una semana después de que la región declarara su independencia” y de que un fiscal también ha solicitado “una orden de arresto internacional para el ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica”.