La​ ​denuncia​ ​de​ ​la​ ​Plataforma​ ​Pro​ ​Soterramiento​ ​Murcia​ ​llega​ ​a​ ​Europa. A través de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), la agrupación vecinal contra el AVE en superficie que dividirá a la capital murciana ha exigido su “paralización”.

El próximo 23 de noviembre tendrá lugar en la Eurocámara el debate donde denunciarán y exigirán a este comité el “soterramiento integral de las vías y de la no llegada del AVE en superficie a Murcia”. También preguntarán a diversos diputados españoles “si tienen información sobre si la llegada del AVE cumple con los estándares medioambientales europeos” y si consideran “que las obras de la llegada del AVE en superficie a Murcia pueden ser ilegales”.

Debido a esta denuncia y con el objetivo de conseguir apoyo político de distintos grupos parlamentarios que tienen representación política en el Parlamento Europeo, la Plataforma Pro Soterramiento ha lanzado una acción a través de la plataforma de incidencia política y social Osoigo.com, preguntando y denunciando la situación ante 5 europarlamentarios españoles: Lola Sánchez (PODEMOS), Pablo Zalba (PP), Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Javi López (PSC) y Izaskun Bilbao (PNV).

Como buena noticia para los vecinos murcianos, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el inicio de las obras complementarias (583 metros) de la primera fase del soterramiento del nuevo acceso ferroviario del AVE a Murcia. La actuación en su primera fase alcanzará los 1.113 metros de longitud, el plazo de ejecución para las obras complementarias es de doce meses y el inicio se adelanta al 15 de noviembre.