El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido la pena de muerte para el terrorista de Nueva York que mató a ocho personas e hirió gravemente a otras 12.

"El terrorista de Nueva York estaba contento cuando pidió que le colgaran una bandera de ISIS en su habitación", escribió en su cuenta de Twitter Donald Trump, al referirse a  las declaraciones de Sayfullo Habibullaevic Saipov desde el hospital en el que se encuentra internado. "Mató a 8 personas, hirió gravemente a 12. ¡Debería recibir la pena de muerte!", añadió el presidente de Estados Unidos en su comentario.



Un juicio federal podría sentenciar pena de muerte
El estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máxima pena, pero Sayfullo Habibullaevic Saipov podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo, como ocurrió con uno de los terroristas que atentaron en 2013 en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, que fue condenado a muerte a través del sistema federal de Justicia, ya que el estado de Massachusetts tampoco contempla admite la pena máxima.

Saipov resultó herido de un disparo de la Policía después de arrollar a una multitud con un vehículo y ahora está detenido bajo vigilancia en un hospital de Nueva York. El terrotista está vinculado con el Estado Islámico y se radicalizó viviendo en los Estados Unidos, país al que llegó en 2010. 

Trump, dispuesto a enviarle a Guantánamo
Trump ha dicho que piensa evaluar el traslado del terrorista a la cárcel de Guántanamo, la base estadounidense en Cuba, en respuesta a un periodista durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca. 
"¿Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo? Definitivamente lo consideraría", comentó el presidente, quien calificó de "animal" al terrorista.