La asociación Corruptil promueve una nueva iniciativa contra la corrupción, cuyo objetivo final es impulsar la aprobación de la Ley Integral contra la Corrupción Política en el Congreso de los Diputados. El proyecto se inicia con unas Jornadas Anticorrupción en la Universidad Complutense de Madrid los días 27 a 30 de noviembre de 2017, en las que participa activamente ELPLURAL.COM

En las charlas participarán entidades de relevancia, abogados, jueces, periodistas, activistas, empresas y profesionales “que hemos estado detrás de las causas de corrupción de las que tanto has oído hablar: Gürtel, Bankia, Cursos de Formación, Papeles de Bárcenas, Caso Pujol, Aquamed, Tarjetas Black, casos IVIMA y EMVS y muchos otros”, según explica la presidenta de Corruptil, en un vídeo, publicado en la web de crowfunding verkami.com, en el que pide apoyo para su iniciativa.

Hervé Falciani
Las jornadas con las que se inicia este proyecto han sido programadas con la Universidad Complutense y contarán con personalidades de renombre internacional como Hervé Falciani; con destacados abogados en la lucha contra la corrupción como Mariano Benítez de Lugo, personado en Gürtel, Papeles de Bárcenas o las causas de los fondos buitres y quien fue quien interrogó al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el caso Gürtel.

También estará el abogado Andrés Herzog. personado, entre otras, en las causas Bankia o Tarjetas Black. O los denunciantes de corrupción como Ana Garrido o el “Teniente” Segura. O activistas como Simona Levi .Y periodistas de la talla de la directora de ELPLURAL.COM, Angélica Rubio; Cristina Fallarás o Jesús Cintora. También participará el rector de la Complutense, Carlos Andradas.

“Con las aportaciones de todos ellos podremos hacer un diagnóstico de las fallas del sistema y propuestas de soluciones. De eso queremos hablar, de construir una implacable maquinaria de respuesta a la corrupción”, explica la presidenta de Corruptil.

Esta asociación defiende la necesidad de crear “un organismo autónomo sin vínculos políticos que impulse, gestione o coordine todas estas medidas y muchas otras” contra la corrupción. “Para eso se nos ocurrió proponer un esqueleto borrador de Ley Integral contra la Corrupción que nos sirviese de orientación para redactar la propuesta de las organizaciones expertas”.

Crowfunding en la web Verkami.com
“Pero como combatir la corrupción es un asunto de todos pensamos que estas Jornadas no podían ser únicamente informativas. Que era importante que tu voz se pudiese escuchar. Y que si tenías alguna sugerencia o propuesta que quisieses aportar nos gustaría que pudieses hacerlo. Por eso incorporamos a la idea la herramienta de debate de Kuorum, donde nos podrás sugerir tus propuestas y artículos de la Ley”.

La asociación de abogados contra la corrupción lanza un crowfunding en la web Verkami.com en la que pide colaboración para llevar el proyecto hasta el final, hasta el Congreso de los Diputados. En esta página se pueden hacer aportaciones desde 10 euros en adelante.