El alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha esbozado las líneas maestras del PSOE de cara a las elecciones del 21D. Puente ha asegurado que el candidato del PSC será Miquel Iceta, ha rechazado que se barajara en algún momento el nombre de Josep Borrell e incluso ha abierto la puerta a que el expresident, Carles Puigdemont, se presente.

El portavoz socialista ha señalado que “el 21D saldremos a ganar” y que será fundamental “el papel de nuestro secretario general, Pedro Sánchez, que se ha comportado en todo momento como un hombre de estado con profundo respeto” a la legalidad y la Constitución.

Puente ha subrayado que el PSC y Miquel Iceta “han sido siempre un el referente de la izquierda que cree que es posible un encaje de Cataluña en España respetando las reglas del juego”: “El PSOE va a las próximas elecciones con el mejor candidato posible, Miquel Iceta, y convencidos de que es la mejor propuesta”. En este sentido, ha rechazado que se haya barajado el nombre de Joseop Borrell como candidato, eso sí ha dicho que “jugará el papel que quiera jugar” porque “estamos orgullosos de sus aportaciones”.

Sobre si el recién cesado Puigdemont se puede presentar o no, Puente ha señalado que es posible dado que puede que la Justicia no tenga listo su dictamen definitivo a tiempo para el 21D, pero matiza: “El que se presente, está admitiendo implícita y explícitamente el marco de la legalidad constitucional

En lo que sí que se ha mojado ha sido en relación a los diputados independentistas en el Congreso: “No es fácil de entender que Gabriel Rufián y Joan Tardá sigan en el Congreso de los Diputados”.