Tras la resolución aprobada por el Parlament para la constitución de "una República Catalana", declarando la independencia de Cataluña. Este hecho ha generado un revuelo de dimensiones estatrosféricas a nivel internacional y, por supuesto, nacional, lo que ha provocado las reacciones de la comunidad internacional y, sobre todo de algunas páginas webs como la enciclopedia colaborativa por excelencia, la Wikipedia.

En la página existen tres versiones diferentes del nuevo estatus de Cataluña en tres lenguajes diferentes. En la versión española, se recoge que el territorio "es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica, situada en el nordeste de la Península Ibérica". Una definición que prevalece desde los inicios de la enciclopedia en el mundo virtual y no ha sufrido ningún cambio en su explicación.

Sin embargo, en la versión catalana, la define como "un país europeo situado en el Mediterráneo occidental constituido, desde el 27 de octubre de 2017, como República Catalana". Una definición que ha cambiado su versión original muy rápido, dando por válida la resolución del Parlament. 

Por último, la versión en inglés, la más leída de la enciclopedia a nivel mundial, han dado por válida la independencia de Cataluña. Sin embargo, han variado su versión, rectificando y optando por no mojarse y utilizar alguna de las dos definiciones anteriores. Según la versión inglesa de la Wikipedia, Cataluña es "un terrotitorio disputado en el noreste de la Península Ibérica"