El PSOE ha otorgado su apoyo al Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, el grupo socialista en el Senado ha mostrado algunas discrepancias con las medidas propuestas por el Partido Popular y han presentado tres enmiendas al texto final que están siendo objeto de debate en la Cámara Alta. 

La primera de ellas tiene que ver con el área de telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas y audiovisuales. Está encaminada a garantizar la pluralidad e independencia de la radio y la televisión pública de Cataluña. Para eso, el PSOE pide que se excluyan de la aprobación del Senado las previsiones del último párrafo de este apartado respecto al ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual.

El PSOE considera que en una democracia avanzada, es deseable y exigible garantizar el derecho de los ciudadanos a un servicio de Radio y Televisión públicas independientes y de calidad, por lo que considera que la radio y la televisión públicas no deben depender del gobierno de turno, sino del Parlamento, en consonancia con la proposición de ley socialista aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. 

La segunda enmienda que el PSOE presenta tiene que ver con la entrada en vigor y publicación del texto  y en ella defiende una última oportunidad para intentar una salida constitucional a la actual situación en previsión de que, antes de la publicación y entrada en vigor de la resolución final que vote mañana el Pleno del Senado, el Presidente de la Generalitat convoque elecciones. Siempre, claro está, que dichas elecciones estén dentro del marco constitucional y estatutario vigente, lo que a juicio del PSOE significaría, de facto, una vuelta al cumplimiento de las leyes.

Finalmente, la última iniciativa del PSOE, es una propuesta respecto del apartado E.9. referido a la “Duración y revisión de las medidas” del 155 recogido en el texto del Gobierno, si finalmente estas medidas entrasen en vigor.