A la misma hora que Carles Puigdemont anunciaba que no convocaba elecciones en Cataluña y pasaba la decisión final al Parlament, comenzaba en el Senado la Comisión conjunta para debatir la activación del artículo 155 de la Constitución.

La sesión, bajo un inmenso seguimiento de medios de comunicación que han llenado los pasillos de la Cámara Baja, ha comenzado con polémica ya que el PP, con mayoría absoluta, no ha dejado intervenir al delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, pese a haber ofrecido reiteradamente a Puigdemont hacerlo, ya que no era un miembro del Govern, algo que ha enfadado mucho a los nacionalistas, así como a Podemos. El PSOE no se ha pronunciado.

Durante toda la sesión, los pasillos del Senado han sido un ir y venir de periodistas cargados de dudas y de incertidumbre ante cuáles podrían ser los próximos pasos desde Barcelona y cómo se iba a desarrollar en concreto el procedimiento en la Cámara Alta.

Diversos miembros del PP han intentado solventar algunas de ellas explicando que el presidente Pio García Escudero había querido ser lo más flexible posible con los tiempos en la tramitación del 155 por lo que, hasta el momento mismo de la votación en el Pleno este viernes, se podrían presentar enmiendas. En concreto, hasta las 9 y media de la mañana por escrito, votos particulares como se llaman en este procedimiento especial, y durante el debate de viva voz.

También, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha repetido por activa y por pasiva a los periodistas que no bastaba con una convocatoria de elecciones por parte de Carles Puigdemont para tumbar el 155, como había pedido el PSOE en una de sus enmiendas.

Enmiendas para mañana

Sobre los cambios presentados por los socialistas, se ha aceptado el de aplicar el precepto constitucional de manera gradual y revisándolo conforme los acontecimientos vayan surgiendo, única enmienda que se ha incluido en el texto durante la reunión de la ponencia y ha sido votada y aceptada posteriormente por los senadores.

Por tanto, han quedado vivas las otras dos, la de aplicar o no el 155 a los medios públicos catalanes y la de una cancelación del 155 ante la convocatoria de elecciones autonómicas. Al cierre de la sesión, PSOE y PP tenían bastante avanzadas las negociaciones para estas dos enmiendas, aunque, en el caso de la suspensión si hay elecciones, los populares quieren que se haga también una declaración expresa de rechazo a una declaración unilateral de independencia.

Votación reacción del PDeCAT

Poco antes de las 8 y media de la tarde, más de tres horas después del inicio, se ha suspendido la Comisión y se ha reunido la Ponencia, en la misma sala en un trámite que se esperaba ágil, como ha transmitido el propio presidente de la Cámara a los mucho los medios. Tras esto, se ha llamado a votar la enmienda del PSOE y se ha aprobado elevar al Pleno el texto del Gobierno para aplicar el artículo 155 para su votación definitiva.

El único senador que se ha parado a hacer declaraciones a los medios al final de la sesión ha sido el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, que ha celebrado que, al final, no haya venido a la Cámara Alta “el president de Cataluña porque merece que se le trate como lo que es”, asegurando que “aquí no se trata bien a Cataluña”.

Cleries también ha asegurado que en el debate ha quedado reflejado que “la aplicación del 155 estaba decidida desde hace meses”, confirmándose el “ataque al autogobierno de Cataluña” y a la “democracia”, ya que se va a “decapitar políticamente al Gobierno” de la Generalitat.

A última hora de este jueves frenético se ha reunido la Mesa y la Junta de Portavoces del Senado para ordenar el debate de mañana que comenzará a las 10 en punto y en el que intervendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin límite de tiempo.