El apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 para cesar al Govern podría cambiar si el president convoca elecciones autonómicas. Así lo ha avanzado en primicia Antonio Ferreras en su programa de la Sexta, Al Rojo Vivo. 

Ya ayer lo advertía en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, aunque al PSOE sólo le vale una demostración "inequívoca" de vuelta al la legalidad y las elecciones tienen que ser autonómicas. "Si Puigdemont convoca elecciones y las llama constituyentes manifiesta una voluntad de continuar en la ilegalidad. Eso no sirve", dijo.  Puente insistió en que la convocatoria de elecciones sería la fórmula más razonable para volver a la legalidad, pero no es la única. Eso sí, "una declaración unilateral de independencia es inaceptable, ni light ni soft, ni verbal ni escrita puede servir", dijo

Para el Gobierno, sin embargo, un hipotético adelanto electoral no varía las cosas. Según anticipó el ministro de Justicia, Antonio Catalá, con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas". Sólo serviría si van acompañada la rectificación de Puigdemont y su compromiso de acatar las leyes y la Constitución.

Esta mañana, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido a Puigdemont de que "ninguna treta ni ningún truco" va a parar la defensa de la legalidad. En unas declaraciones al término del desayuno informativo de Fórum Europa con la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, Casado ha pedido a Puigdemont que "no juegue con las instituciones, buscando plazos donde no los hay" y le ha recordado que ya habido "muchas prórrogas". Y por ello, le ha exigido que cese en ese "juego de trileros" de ver "qué plazo cambio o qué carta contesto".