La crisis política en Cataluña está dejando situaciones tan absurdas como la vivida esta mañana en el programa Espejo Público, de Antena 3, durante una entrevista con el exportavoz de ERC en el Congreso Alfred Bosch, quien salió en defensa de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión acusados de un delito de “sedición”.

"Como un violador o un asesino..."
Durante una conexión en directo desde la plaza Sant Jaume, en Barcelona, Bosh afirmó que “sorprende que metan en prisión a dos buenas personas que están encerradas por sus ideas”.

Una opinión que no gustó al juez Marcelino Sexmero, exportavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, que se encontraba en el plató del programa. “Para sus familias, un violador y un asesino también son buenas personas”, dijo el juez.

Críticas al juez en las redes
La afirmación de Sexmero tuvo eco en Twitter, donde algunos usuarios le criticaron la comparación y otros defendieron que los presidentes de ANC y Òmnium pueden considerarse “presos políticos”.


Bosh quipara a los Jordis con Gandhi
Si la comparación del juez fue absurda, no lo fue menos la de Bosch, que equiparó a los Jordis con el icono del pacifismo Mahatma Gandhi. “Sedición es el delito por el cual se condenó a Gandhi. El 20S Cuixart y Sánchez pedían a la gente que se fuera a casa”, afirmó el dirigente independentista, que pasó por alto los actos violentos vividos en aquella jornada frente a la Consellería de Economía.

La afirmación de Bosch también tuvo reacciones en Twitter.