El Senado, controlado por el PP, tiene la llave para 'descafeinar' el 155

El 155 de Mariano Rajoy ya está en marcha y en el Senado. La Cámara Alta, donde el Partido Popular ostenta mayoría absoluta, será el órgano encargado de ratificar el acuerdo pactado entre el Gobierno, PSOE y Ciudadanos, y que fue presentado el pasado sábado tras el Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría ya lo advertía en un briefing con periodistas tras la comparecencia de Rajoy. Ante la pregunta de qué ocurriría si Carles Puigdemont convoca elecciones antes de que el pacto sea rubricado por el Senado, la vicepresidenta se sacudió la responsabilidad: “No voy a entrar en ‘y sis’”, pero sí que matizó que la encargada de reconducir la dirección sería la Cámara Alta.

Muchos son los escenarios posibles tras la proclamación de las medidas del 155 que incluyen el cese de Puigdemont, de Oriol Junqueras y del resto de consellers, así como la disolución de las Cortes catalanas en un plazo no superior a seis meses y la convocatoria de elecciones. ¿Qué hará el president ante esta coyuntura? Por lo pronto, como réplica al pleno del Senado, que tendrá lugar el viernes, la confluencia Junts pel Sí y la CUP han pedido la celebración de una sesión plenaria a partir del jueves por la mañana. Pero la vicepresidenta ya ha señalado a Puigdemont cuál es el camino: “Ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas".

JxSí y la CUP piden el Pleno para dar respuesta al 155 a partir del jueves por la mañana

El portavoz de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Corominas (PDECat) ha anunciado en rueda de prensa que su grupo ha pedido a la Mesa del Parlament que se celebre el Pleno para estudiar la respuesta al anuncio del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución sea "a partir del próximo jueves", un día antes del Pleno del Senado que debe ratificar las medidas aprobadas el pasado sábado por el Ejecutivo. En su opinión, el Gobierno central actúa como una dictadura y prentende "imponer la ley a través de jueces, fiscales y con policías”.

La coalición independentista reclama también que los servicios jurídicos de la Generalitat estudien posibles acciones legales contra el Gobierno de Mariano Rajoy ante los que consideran "una agresión sin precedentes del Estado español". Creen que el Ejecutivo podría haber incurrido en delitos penales. “El 155 es caso de violencia institucional, se busca la confrontación, sino no se entiende”, ha comentado el dirigente nacionalista.

Rapapolvo al portavoz del PP en el Senado por pedir la intervención de los medios de comunicación catalanes

Xosé Manuel Barreiro, portavoz del Partido Popular en el Senado, ha pasado esta mañana por los micrófonos de Espejo Público, donde ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución hasta sus últimas instancias. Incluso llegando a intervenir los medios públicos de comunicación de Cataluña, como TV3, pero se ha llevado un rapapolvo del periodista Josep Cuní, con una dilatada experiencia en la cadena autonómica.

Según Barreiro, “no hay libertad de medios de comunicación en Cataluña en este momento”, por lo que ha apostado por que “todo lo que se haga” con el artículo 155 “tiene que ir encaminado a recuperar esa libertad de expresión y de una forma muy particular a los medios públicos”.

Rápidamente, Josep Cuní ha salido a rebatir a Barreiro. El periodista presentó durante siete temporadas Els Matins, magacín informativo de la mañana en TV3 por el que ganó un premio Ondas. “El señor Barreiro necesita actualizar su información. Si hoy mismo usted acude a las cifras de audiencia de consumo televisivo en Cataluña, TV3 se lleva sólo el 11%. El promedio del consumo anual de este año de TV3, siendo líder en Cataluña, es del 11%. El resto de ciudadanos está viendo televisiones como el resto, Antena 3, o cualquier otra”, apuntaba el periodista.

La profecía de Tarradellas sobre el nacionalismo catalán

Este 23 de octubre se cumplen 40 años del regreso de Josep Tarradellas a Barcelona como presidente de la Generalitat y su famoso discurso desde el Palau Sant Jordi cuando se dirigió al pueblo catalán y les dijo: “Ciutadans de Catalunya! Ja sóc aquí!”. Un aniversario que coincide, ironías del destino, con la anulación de la autonomía catalana y la toma de su control por parte del Gobierno central que dirige Mariano Rajoy.

Fue uno de los episodios más importantes de la Transición, que tuvo lugar antes incluso de que los españoles pudiéramos disfrutar de la Constitución que hoy se esgrime desde La Moncloa. Adolfo Suárez y su consejo de ministros, en una reunión extraordinaria el 29 de septiembre de 1977, aprobaron el decreto que restituía la Generalitat catalana. Y el 18 de octubre, con otro decreto-ley, se elegía a Josep Tarradellas como presidente de la histórica institución. Una vuelta que no se entendía sin la celebración de la Diada del 11 de septiembre de aquel año donde, ya con el dictador muerto, los catalanes se echaron a la calle para reclamar la vuelta de su presidente.

La premonición de Tarradellas fue escrita un 26 de marzo de 1981, en forma de carta privada al entonces director de La Vanguardia, Horacio Sáenz de Guerrero. Una misiva que estaría oculta dada “la delicada situación política que atraviesa el país”, con un intento de golpe de estado muy reciente, hasta el 16 de abril, cuando el diario decidió publicarla “ya que el tema está en la calle”.

Abertis obtiene un beneficio neto de 735 millones hasta septiembre, un 2% más

El grupo de infraestructuras Abertis tuvo un beneficio neto de 735 millones de euros entre enero y septiembre, un 2 % más que en el mismo periodo de 2016, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El crecimiento del tráfico y la incorporación de nuevos negocios han impulsado estos resultados, con unos ingresos de 4.186 millones, un 16 % más.

Abertis hace públicos estos resultados días después de que ACS se haya sumado a la italiana Atlantia en la puja por el grupo de infraestructuras con una contraopa a través de su filial alemana Hochtief. El margen bruto de explotación o Ebitda alcanzó los 2.754 millones, un 14 % más, gracias entre otros factores al impulso de su plan de eficiencias operativas.

El tráfico siguió su tendencia al alza en los primeros nueve meses de 2017, con incrementos destacados en España (4,2 %); Italia (3 %) y Francia (1,4 %), mientras que, en Latinoamérica, destacan los aumentos de Chile, (4,2 %) y Brasil (2,8 %), a la vez que resalta el buen comportamiento del tráfico en India (2,2 %).