Pablo Iglesias ha pedido a sus inscritos que se recupere “el espíritu constituyente del 15M”, puesto que es el que “debe impulsar la nueva España a la que aspiramos; social, republicana y plurinacional”. Así lo ha hecho saber el líder de Podemos a través de una carta explicativa que aborda la situación actual en cuanto a política se refiere. Además, incluye los pasos que debe dar la formación morada en este tenso y delicado escenario.

El partido que dirige Pablo Iglesias ha celebrado una reunión ejecutiva en la mañana de este lunes. En este encuentro se ofreció una lectura del momento por el que pasa la sociedad española con la crisis catalana en auge y la aplicación del 155 por parte del Gobierno con el beneplácito del “bloque monárquico” que lo completan PSOE y Ciudadanos.

“Se estaría produciendo una acción concertada por parte de un bloque monárquico, que detrás del Rey ha decidido hacer una suerte de segunda Transición”. Sin embargo, desde Podemos consideran que “en lugar de ganar derechos y aumentar la democracia”, todo está sucediendo de manera opuesta, “perdiendo derechos y limitando nuestra democracia”. Una segunda Transición que califican desde la formación morada como “reaccionaria” y que deja al margen a “al menos 6’6 millones de votantes”.

De esta manera se ha dirigido el líder de la formación morada a sus bases. Ha reclamado la defensa de España, pero asumiendo el derecho que el pueblo catalán ostenta para decidir su futuro en referéndum. A partir de este momento, según Iglesias, habría que discutir un modelo de Estado para Cataluña y para España y que conciba a Cataluña no sólo como nación, sino también que acepte “de una vez la realidad plurinacional de nuestra patria”.

Iglesias ha pedido que “un espíritu republicano” debe dejar de ser un recuerdo del pasado para asociarse a “símbolos del siglo XXI” con el fin de que acompañe “el impulso constituyente que inició el 15M”.