En unas elecciones generales, la cuarta parte de los votantes de la antigua Convèrgencia votarían a ERC, que se convertiría en la primera fuerza política catalana en el Congreso de los Diputados, según un sondeo de El Periódico de Catalunya, publicado este lunes.

Esquerra alcanzaría los 14 diputados en el Congreso, cinco más de los obtenidos en las elecciones del 26-J, y se impondría como primera fuerza política catalana en el hemiciclo, según la última encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya.

PDECat cae tras PP y C's

PDECat (con el 10,7%) caería por debajo del PPC (11,2%) y Ciudadanos (12,6%) y conseguiría tan sólo cinco escaños, tres menos que los actuales.

El nuevo partido encabezado por Xavier Domènech y Ada Colau, Catalunya en Comú, obtendría entre 10 y 11 escaños (con un 21,5% de intención de voto), menos que los 12 diputados con los que cuenta actualmente la formación morada.

El PSC se recuperan
El PPC perdería un escaño respecto a las últimas elecciones mientras que Ciudadanos se mantendría. El partido de Albert Rivera suma un punto porcentual en intención de voto respecto al último barómetro del pasado diciembre y 1,7 puntos en relación a los resultados de los últimos comicios celebrados en junio del 2016.

El PSC ganaría un escaño que se añadiría a sus siete butacas actuales. Los socialistas se recuperan en estimación de voto con un 16,3% tras el declive de apoyos que registraron en la última encuesta del GESOP, un 15,4%.