El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará este sábado tras el Consejo de Ministros las medidas concretas a propósito del artículo 155 de la Constitución. Las iniciativas han sido pactadas con el PSOE y con Ciudadanos y serán aprobadas este 21 de octubre antes de pasar por el Senado, donde serán ratificadas. Rajoy ha asegurado que “el objetivo fundamental es volver al cumplimiento de la ley, volver a la situación de normalidad institucional”.

El líder del Ejecutivo de España ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Europeo, donde ha señalado que “no puede haber un lugar donde la ley no se aplique” y dicho que “lo hemos advertido, lo hemos avisado, pero no puede aceptarse que un Gobierno que incumpla la ley. Y para evitar eso, está la ley”. “Hemos llegado a esta situación porque han querido que llegáramos ha esta situación”, ha sentenciado.

Mariano Rajoy se ha mostrado ciertamente cabreado. Durante su comparecencia no ha dedicado ni una sola palabra al desafío soberanista, y tan solo se ha pronunciado sobre este asunto durante el turno de preguntas. Y es que, el presidente del Gobierno cree que Europa no es el lugar donde airear una crisis interna que “es nacional”: “El orden del día [del Consejo Europeo] lo hace el presidente del Consejo Europeo, el señor Tusk, y este asunto no figuraba en el orden del día porque este es un asunto nacional, de España. Otra cosa diferente es que le afecte y preocupe a los dirigentes europeos. Y todos han apoyado al Gobierno de España”.