La campaña de los cajeros abre una nueva brecha en JxSí: PDeCAT critica el "autogol"

La campaña para sacar dinero de los bancos de las dos asociaciones civiles impulsoras del independentismo, ANC y Òmnium Cultural, ha abierto una nueva brecha entre los partidos que sustentan el Gobierno de Junts pel Sí. Mientras ERC ha expresado su apoyo a la iniciativa, destacados dirigentes del PDeCAT, que ha expresado en redes sociales su disgusto. Entre otros, lo ha criticado la coordinadora general del partido, Marta Pascal, quien ha reclamado que "cada uno que haga lo que quiera con su dinero".

El conseller de Empresa, Santi Vila, que es el único miembro del Govern que ha cuestionado públicamente la independencia, también ha cargado contra la campaña. "Tensionar los bancos no es la mejor forma de hacerse oír", ha dicho. "Poner en riesgo la economía es siempre un autogol", concluye.

Arrimadas se preguntaría más tarde "qué quieren provocar" con esa irresponsabilidad y se ha encontrado con la respuesta de Marta Rovira Vergés, quien le aclara que es "muy sencillo de entender", el "excarcelamiento de dos personas inocentes y honradas", "libertad" para que no se les "imponga lo que han de pensar o hacer". Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso, ha retuiteado la respuesta.

El calendario del Senado para aplicar el artículo 155

La Mesa del Senado se reunirá el sábado por la mañana tras el Consejo de Ministros extraordinario que aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La Mesa de la Cámara Alta recibirá la encomienda del Gobierno y dispondrá su debate y aprobación la próxima semana, a partir del lunes, y podría terminar el viernes o, incluso, prolongarse hasta el lunes 30.  Este órgano, formado por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, decidirá cómo se tramita y en qué plazo.

El Pleno ordinario del Senado está previsto para el martes por la tarde y el miércoles y, según fuentes parlamentarias, no se prevé ningún cambio en el calendario, salvo que el Consejo de Ministros pida algún movimiento con carácter urgente.

El Reglamento del Senado establece que la aplicación del artículo 155 puede recaer en la Comisión General de Comunidades Autónomas o en una comisión creada al efecto entre varias.

El PSOE pacta con el Gobierno celebrar elecciones autonómicas en Cataluña en enero

La exministra Carmen Calvo ha anunciado en Los Desayunos de TVE que el PSOE ha pactado con el Gobierno la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero. Calvo es la secretaria de Igualdad del PSOE y la encargada de negociar con el Ejecutivo las medidas concretas en el marco de la aplicación del artículo 155

"El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene absolutamente claro que esto (la aplicación del 155) es para llevar a Cataluña a unas elecciones", ha respondido Calvo, preguntada por la información que avanzaba este viernes eldiario.es sobre tal posibilidad.

Por otro lado, entrevistada en Espejo Público (Antena 3), Calvo ha apuntado a la posible intervención de TV3 y tomar el mando de los Mossos d'Esquadra. “La Generalitat, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad tienen que ser neutrales”, ha dicho en una entrevista con Susanna Griso.

El Gobierno permite a la Fundación Franco custodiar documentación clasificada

El pasado enero, ELPLURAL.COM tuvo acceso a documentos que confirman que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) tiene documentación clasificada en su archivo documental, por lo que estaría violando la Ley de Secretos Oficiales. Este periódico se puso en contacto con Moncloa, que miraba hacia otro lado: “No hacemos comentarios”. El diputado del Grupo Parlamentario Unidos Podemos Alberto Garzón (Izquierda Unida) registró una pregunta por escrito en el Congreso exigiendo explicaciones al Ejecutivo. Los de Mariano Rajoy ya han respondido: seguirá permitiendo que la FNFF custodie documentos clasificados.

El Gobierno contestó el pasado 26 de septiembre a la pregunta de Garzón a través de un escrito al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM: “Una vez analizada [la documentación] por los técnicos facultativos del Centro Documental de la Memoria Histórica, se adoptaron las medidas oportunas para retirar de la consulta pública los materiales considerados afectados por la normativa de secretos oficiales”.

Este diario ha tenido acceso a la carta que remitió el Gobierno de Mariano Rajoy a la Fundación Franco desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte bajo la firma del subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente. En la misiva, el Ejecutivo pide a la FNFF que retire de la consulta pública los documentos clasificados, pero no requiere su incautación: la Fundación “debe retirar de la consulta pública todos aquellos documentos públicos que pudieran estar afectados por las disposiciones legales mencionadas”. De facto, le permite seguir custodiándolos.

Cinco senadores genoveses bajo sospecha

No es ningún secreto que el Senado para algunos genoveses que han tenido o tienen problemas con los tribunales de justicia ha sido y sigue siendo un apartamento de lujo con formato de escaño y aforamiento incluido. Un rápido repaso alfabético así lo acredita. Para los más distraídos,  aquí os recordamos algunosde los  casos más conocidos agrupados en 3 bloques:

Luis Bárcenas Gutiérrez, ex Tesorero Nacional del PP, hoy doblemente procesado en el Caso Gürtel. Fue senador electo por Cantabria.

Jesús Sepúlveda Recio, ex Alcalde Pozuelo (Madrid) procesado por la PS 1999-2005 de Gürtel. Ocupó un escaño por Murcia.

Francisco Granados Lerena, ex Secretario General del PP de Madrid y Consejero durante los gobiernos de Esperanza Aguirre. Designado senador territorial por la Asamblea de Madrid. En estos momentos está siendo investigado por el Caso Púnica.