El PP de Esperanza Aguirre usó 2,5 millones de dinero negro para sus campañas, según la Guardia Civil

La Guardia Civil ha puesto negro sobre blanco la existencia y el funcionamiento de la caja B del Partido Popular de Madrid en la época de Esperanza Aguirre para financiar sus campañas electorales de 2007 y 2011, así como las generales del PP en 2008. Lo ha hecho a través de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO), al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, y que fue entregado al juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dentro del marco del Caso Púnica, el pasado martes 17 de septiembre. En dicho documento, y a través del ejemplo de la empresa de comunicación Laboratorio de Almagro, la Guardia Civil prueba la existencia de esta caja B con la que “el Partido Popular de Madrid habría sufragado gastos electorales” en los años 2007, 2008 y 2011 – dos autonómicas y unas generales- “recurriendo a procedimientos ajenos a los legalmente previstos incluyéndose pagos en efectivo de procedencia desconocida”.

Merkel y Macron apoyan a Rajoy en la defensa de la unidad de España

Los principales líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, respaldaron este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy en su defensa de la Constitución y la unidad de España frente al desafío secesionista de las autoridades de Cataluña. Además, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha rechazado invitar a la Eurocámara al presidente catalán, Carles Puigdemont, y explicó que no pretende "reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España". La cumbre de Bruselas llegó justo el día en el Gobierno español convocaba un Consejo de Ministros extraordinario para activar el próximo sábado el mecanismo constitucional que permitirá asumir competencias del Ejecutivo catalán y restablecer "el orden constitucional".

Funcionarios de prisiones denuncian purgas independentistasa

Olvidados en medio de la crisis política, los funcionarios de prisiones en Cataluña viven una situación de asfixia por parte del sector independentista dentro de las cárceles, que lidera el propio director general de Servicios Penitenciaros, Amand Calderó. Carceleros de distintos centros penitenciaros en Cataluña han consensuado una carta que han remitido a la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), en la que denuncian que la “situación de asfixia que sentimos es tal como la que se sintió en su momento en otros periodos de la Transición”. Aunque Cataluña no figuraba en la agenda de la cumbre, tanto Merkel como Macron y otros líderes de la UE no dejaron lugar a dudas y antes del inicio de la reunión subrayaron una vez más el apoyo de las principales potencias europeas a una solución en Cataluña dentro de la Constitución española. Macron, en declaraciones a los medios, afirmó que esta cumbre europea, que concluye mañana viernes, estará marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la Unión en torno a España. "Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los Estados miembros de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", dijo Macron a su llegada a la reunión.

 Valencia, sinónimo de impunidad para la ultraderecha

Valencia, tierra de fallas, de naranjas, de sol, de playa. Un paraíso para todo aquel que quiera desconectar unos días contemplando el Mediterráneo bajo un clima envidiable. Pero, como todo, cuenta con sus alcantarillas. Y es que se trata de la ciudad en la que la ultraderecha se mueve con total impunidad, sin apenas recibir castigo alguno. Los últimos acontecimientos corroboran este hecho. El pasado 9 d’Octubre – Día de la Comunidad Valenciana – un grupo de la extrema derecha salió a las calles, pero no para celebrar la festividad, sino para realizar una ‘contramanifestación’- A golpes, eso sí, como es su modus operandi, aunque variando su tradicional discurso por otro que alberga el anticatalanismo, pues saben que necesitan un toque más emocional para llegar a más gente que comparta su ‘lucha por la unidad de España’. En una capital – y por ende una comunidad – en la que la derecha ha reinado sobrada durante 25 años, este ‘selecto’ grupo de nostálgicos franquistas y hitlerianos campa a sus anchas. Un clan que siembra con extremo – nunca mejor dicho – mimo su radicalismo en los campos de fútbol taronjas (véase Mestalla con los Yomus).

¿Y si la unidad de España nació de la corrupción de un conde de Barcelona?

Existe un recurso narrativo llamado anagnórisis mediante el cual un personaje descubre su verdadera identidad. Siempre se había usado en la literatura o incluso en el cine, pero posiblemente hoy sea un buen día para que suceda también en la política española. En estas fechas en las que tanto protagonismo está teniendo “la unidad de España”, es frecuente oír hablar de los Reyes Católicos y cómo con su matrimonio crearon España. Bueno, pues de ser así, hoy es el cumpleaños de nuestro país pues hace 548 años que Isabel y Fernando se dieron el “sí quiero”. En el palacio de los Vivero de Valladolid. Pero como sucede en las tragedias griegas, donde tan presente está la anagnórisis, pequeños flecos sueltos comienzan a desatar la intriga descubriéndonos en este caso que Isabel y Fernando se casaron, pero no en calidad de reyes ni de Castilla ni de Aragón.