La Unidad Central Operativa(UCO) de la Guardia Civil investiga las cuentas de la ANC y Òmnium Cultural y la posible utilización de fondos públicos en la promoción y organización del referéndum del 1 de octubre.

La Guardia Civil había pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que bloqueara los productos bancarios de las dos asociaciones por su implicación en el referéndum ilegal. Se sospecha de que en los últimos años estas asociaciones utilizaron fondos públicos, en forma de subvenciones, para organizar actos, concentraciones y movilizaciones a favor del referéndum pasado convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional.


La UCO apoyará a la Unidad de Policía Judicial de Zona de la Guardia Civil de Cataluña a analizar las cuentas de ANC y Òmnium porque cuentan con expertos en delitos económicos que pueden ayudar en la investigación, según adelanta La Vanguardia.

Busca identificar los titulares de las cuentas
Los investigadores han pedido cuentas bancarias, depósitos, valores, acciones, deuda pública, cajas de seguridad, préstamos u otros activos financieros, “y sobre otra que hubiera tenido, aunque en la actualidad se encuentren canceladas, ya sean como titulares, autorizados o mediante otra forma de vinculación a los mismos”.

La Guardia Civil pidió identificar los titulares y autorizados de la cuentas de ambas asociaciones, domicilio de correspondencia y los movimientos existentes en estas cuentas desde la fecha de apertura. 

Los presidentes de las asociaciones, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart fueron enviados a prisión incondicional por un presunto delito de sedición. En el auto judicial se señalaba que las movilizaciones convocadas y organizadas por ANC y Òmnium buscaba “conseguir la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana, independiente de España, siendo conscientes de que desarrollaban una actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto”.