El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, lleva días intentando minimizar las consecuencias del éxodo de grandes empresas de Cataluña y sacándose datos económicos debajo de la manga para mostrar lo bien que marcha todo, aunque por la puerta de atrás, el líder independentista maniobra para que las compañías dispuestas a cambiar de sede cambien de parecer. Tras filtrarse que se iba a reunir con representantes de las principales multinacionales afincadas en Cataluña, a última hora de  esta mañana canceló la reunión.

En su intervención en la clausura del Día de la Cambra en la Llotja de Mar, Oriol Junqueras ha admitido que “no está satisfecho” con lo que es una realidad innegable, que las más representativas de las empresas catalanas, alguna de ellas con siglos de vida, entre más de 800, se mudan.


Reunión secreta con multinacionales
A pesar de minimizar la salida de empresas de Cataluña, por la puerta de atrás el líder independentista maniobra para evitar la fuga de empresas y convocó para este mismo viernes a las 13 horas una reunión secreta con importantes empresas para evitar que tomen la misma decisión que La Caixa, el Sabadell, Freixenet, Codorniú y tantas otras.

Según adelanta el periodista Carlos Lamelas, en El Confidencial, a la reunión han sido invitados directivos de empresas como Hewlett-PackardAlstomBaker & McKenzie, Microsoft, la consultora GTS o Segro, entre otras.


"260.000 empresas no han tomado la decisión"
El vicepresidente de la Generalitat, sin embargo, ha añadido que “hay 260.000 empresas en el país que no han tomado esta decisión" de marcharse. Esto después de decir que las compañías se marchan, no por la inestabilidad jurídica creada por el independentismo, sino  porque a nadie le gusta ver cómo la policía da golpes a la gente.

"No estoy nada satisfecho con que haya empresas que sienten la necesidad o tienen la preferencia de cambiar su sede social. Nosotros no querríamos que nadie tuviera esta necesidad o preferencia, pero obviamente es bueno recordar que hay 260.000 empresas en el país que no han tomado esta decisión", ha dicho el líder de Esquerra.

La Generalitat sigue comprometida con la independencia

Por si alguien tiene alguna duda, Oriol Junqueras ha advertido de que la Generalitat que preside Carles Puigdemont y él mismo sigue “absolutamente comprometida” con cumplir el mandato que, según él, le han dado los catalanes en las urnas, "con elecciones o con referéndums", para declarar “la independencia de Cataluña.

Junqueras ha hablado de buenos datos económicos de Cataluña, que, según ha afirmado, ha merecido “elogiosas palabras” hasta del ministro de Economía, Luis de Guindos, y el del de Hacienda, Cristóbal Montoro, "sin ir más lejos".