Puigdemont evita reconocer la NO proclamación de la independencia pero habla de "que no votó el día 10 de octubre"

La respuesta de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy insiste en que la "suspensión" de la república catalana esta "vigente", según ha adelantado la Sexta en primicia. En ella advierte al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, si aplican el artículo 155, el Parlament catalán proclamará formalmente "la independencia que no votó el día 10 de octubre". Éste reconocimiento de que no se ha producido la votación en el Parlament marca una diferencia con respecto a su primera respuesta al requerimiento formal. Lee aquí la carta completa.

El Gobierno activará el artículo 155 el próximo sábado

El Gobierno ha responido a la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aplicará el artículo 155 de la Constitución el sábado próximo, en un Consejo de Ministros extraordinario. El Ejecutivo entiende que Puigdemont no ha respondido a su requerimiento, así que lo previsible es que el próximo sábado se active la solicitud al Senado para que se aplique el artículo 155.

España amenaza a Bélgica por sus críticas a la “violencia policial” en Cataluña

Crisis diplomática entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo belga. Las declaraciones del primer ministro belga Charles Michel en el periódico Le Soir, donde condenaba la “violencia policial” del Estado español durante el referéndum del 1-O en Cataluña. Ante estas palabras, el Gobierno español ha intercambiado misivas con el belga y le ha amenazado con represalias por su posicionamiento, según informa el diario Le Soir. El Gobierno de Rajoy ha tachado las palabras de Michel como “inaceptables” y ha llegado a amagar con retirar su apoyo a la candidatura de Catherine de Bolle como presidenta de Europol.

Matias Prats, contra el Barça: están con sus "asuntos" y no piden minuto de silencio por Galicia

El F. C. Barcelona ha apostado fuerte por el independentismo. La jornada del 1-O decidió jugarla a puerta cerrada como muestra de protesta por las cargas policiales perpetradas durante el referéndum, y este miércoles, noche de Champions, con toda Europa mirando, lo ha vuelto a hacer. El club desplegó una enorme pancarta que rezaba: “Diàleg, respecte i esport” (diálogo, respeto y deporte). Sin embargo, al parecer se les olvidó un detalle, y así lo ha denunciado Matias Prats hijo, redactor de deportes de Telecinco, a través de su cuenta de Twitter.

Évole consigue una de sus entrevistas "más perseguidas"

El periodista y director de Salvados, Jordi Évole, ha anunciado a través de Twitter que ha conseguido “una de las entrevistas más perseguidas de la historia” del programa. “Próximamente”, él y su equipo se trasladarán a Venezuela para entrevistar a Nicolás Maduro, según anunció este miércoles. En el vídeo compartido en su cuenta de Twitter, se recoge un fragmento de la televisión venezolana donde el presidente Maduro responde a un mensaje grabado por Évole: “Presidente Nicolás Maduro, soy Jordi Évole, periodista de Salvados. Ya sabe usted que en España se habla mucho de Venezuela. Para contrastar nos gustaría desplazarnos hasta Caracas y hacerle una entrevista”.