Política

El PSOE respalda al Gobierno en la aplicación del 155

El PSC se suma al PSOE, que pide una acción "limitada y quirúrgica"

882
Jue, 19 Oct 2017

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido ante los medios de comunicación para marcar su postura tras la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento de Mariano Rajoy y el comunicado del Gobierno en el que anuncia que seguirán adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ábalos ha subrayado que “la democracia y el estado de derecho no pueden ceder ante esta amenaza”, a propósito de la carta del president de la Generalitat en la que admitía que no declaró la independencia pero amenazaba con hacerlo si Rajoy continúa con el 155.

“Puigdemont es el único responsable”, ha dicho Ábalos, quien ha denunciado que “queremos denunciar la tramposa propuesta de diálogo” del president, porque asegura que no quieren hablar del estado autonómico sino de la independencia. El secretario de Organización socialista ha defendido la aplicación del 155 porque es “perfectamente aplicable” dado que se encuentra en la Constitución. Eso sí, ha matizado que debe ser “limitado y quirúrgico” y debe perseguir un único objetivo: “Recuperar la convivencia democrática y pacífica. Recuperar la normalidad y el autogobierno de Catalunya”.

Y es que, el PSOE considera que Puigdemont, que “debería ser el garante del autogobierno” y creen que ha sido él, precisamente, “quien lo ha despreciado”.

Ábalos ha asegurado que aún desconocen las medidas que se aplicarán en el marco del 155: “Esta decisión la tiene que tomar el Consejo de Ministros. A partir de ahí, daremos nuestra visión. Cuando estén las medidas sabremos el respaldo”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha sumado al PSOE, señalando que la amenaza de proclamar la independencia justifica la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Además, Iceta ha reclamado a Rajoy y Puigdemont que agoten todas las vías posibles de diálogo previamente.

Por su parte, La alcaldesa d'Hospitalet, Nuria Marín, ha pedido a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont "sensatez" para salir de este "callejón sin salida" en el que nos encontramos. En declaraciones recogidas por la Sexta, la alcaldesa del PSC ha dicho que la "unica solución es que vuelva la cordura", al tiempo que ha lamentado que los efectos que el procés está ocasionando a la economía catalana y ha reclamado que "la política pueda resolver este problema que es de las personas y de las empresas".