El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que “el Gobierno podrá todos los medios a su alcance para restaurar el orden constitucional” y “frenar la inseguridad política y jurídica” en Cataluña, de la que ha responsabilizado únicamente  al Govern, al que se ha referido, llamativamente, comoGeneralidad”. No es la primera vez, sin embargo,  que utiliza este término para referirse a la Generalitat.

En una comparecencia ante los medios, sin preguntas, Méndez de Vigo ha leído buena parte del comunicado difundido por el Gobierno minutos después de conocerse la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El Gobierno "lamenta profundamente" la actitud del Govern
El portavoz ha añadido que “el Gobierno lamenta profundamente la actitud” del Govern, “a pesar del daño que se causa a la convivencia en Cataluña” y de “la fragante violación de la Constitución”.

Según ha indicado Méndez de Vigo, “la Generalidad de Cataluña no ha atendido al requerimiento del Gobierno, en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de la comunidad autónoma”.

El portavoz ha señalado que el Gobierno agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista. Por otra parte, denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña.

Méndez de Vigo ha subrayado que "el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña".