El reloj corre. Este jueves a las 10:00 horas se cumple el segundo plazo que impuso Mariano Rajoy a Carles Puigdemont para que el president respondiera al requerimiento y aclarar si ha proclamado la independencia o no. Con el requerimiento, el presidente del Gobierno ya ha iniciado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, su ambigüedad y el amplio abanico de prerrogativas que otorga al Ejecutivo central han provocado que en las últimas horas los agentes políticos y sociales aventuraran cuáles serán las competencias estratégicas que asumirá el Gobierno en Cataluña para reconducir la comunidad autónoma a la senda constitucional. Es el caso de Ciudadanos, que ya había recibido un mensaje de Rajoy durante la mañana de este miércoles anunciándoles que les trasladará las medidas concretas que se tomarán.

Albert Rivera se reunirá con Rajoy a las 16:00 horas para esgrimir los siguientes pasos del 155. "No tenemos conocimiento del detalle en las medidas concretas", advertían en Ciudadanos. Será en la tarde de este miércoles cuando la formación naranja conozca los detalles. Sin embargo, fuentes de Ciudadanos aseguran estar descontentos porque "hemos mostrado nuestro apoyo sin fisuras y nos van a informar 24 horas antes" de que expire el plazo dado a Puigdemont.

Mucho se ha hablado en los pasillos del Congreso sobre la respuesta del president de la Generalitat. La hipótesis de que Puigdemont convoque elecciones autonómicas antes de que el Gobierno central lo haga, 155 mediante, cobra fuerza. Fuentes de Ciudadanos aseguran que “nuestro olfato político va en esa dirección. Si yo fuera Puigdemont, lo haría”.

Los naranjas han sido el partido político que más ha presionado al presidente del Gobierno para aplicar el 155 y convocar elecciones autonómicas en Catalunya lo antes posible, y este miércoles noche, a más tardar, saldrán de dudas.