Política
Uno de los barcos en los que están alojados los guardias civiles destinados a Cataluña. AUGC
Uno de los barcos en los que están alojados los guardias civiles destinados a Cataluña
|
Fuente
:
AUGC

Los guardias civiles en Cataluña se rebelan: "No somos comparsa del Gobierno"

Alojamientos indignos, jornadas maratónicas y ni siquiera les han comunicado que estarán hasta el 2 de noviembre

3K
Mié, 18 Oct 2017

Los guardias civiles desplazados a Cataluña se sienten abandonados por parte del Gobierno, en "alojamientos indignos" y con maratónicas jornadas de trabajo que están generando “tensión entre compañeros”, según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Esta organización explica que los guardias civiles están sometidos a una gran “presión” y se “abusa de la duración de sus turnos de trabajo”, sin días de descanso.  Después de casi mes y medio de su misión en Cataluña, existen situaciones difíciles entre compañeros y de estrés familiar, denuncia la AUGC, que reclama al Ministerio del Interior relevos o permisos para los guardias.

La misión se estenderá hasta el 2 de noviembre
La AUGC critica que los agentes no hayan sido informados de manera oficial de que su misión en Cataluña se extenderá hasta el 2 de noviembre.

Según la AUGC, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometió a los guardias desplazados que tendrían las mejores condiciones posibles, “y para ello se nos habilitó un cauce directo con  el Ministerio para solucionar cuantas quejas, dudas o preocupaciones tuviesen para darles una solución efectiva y rápida”. Además, se les pidió “responsabilidad en atención a la situación excepcional por la que atravesamos todos”.

La asociación asegura que son “muchas las quejas” recibidas de los guardias desplazados y que se están denunciando a Interior, pero no existe la “interlocución” prometida.

"No somos comparsa del Gobierno"
“AUGC ha sido leal, porque la situación lo demandaba, pero esa posición y altura de miras por nuestra parte también conllevaba una contraprestación por parte del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil. Y hoy estamos en condiciones de decir que aquí los únicos que han cumplido han sido los y las guardias civiles comisionados o destinados en la zona de Cataluña. El Gobierno no ha cumplido, ni está cumpliendo, con los guardias civiles. Y nuestra paciencia se ha agotado”, añade la asociación.

"¿Esta es la lealtad que nos piden, que seamos meros convidados de piedra? Tal vez otros lo sean, AUGC desde luego no está dispuesta a asumir el mero papel de comparsa", dice el duro comunicado de la asociación mayoritaria de los guardias.