Rajoy, con el sí de Sánchez, prefiere una aplicación gradual del 155: primero Justicia e Interior

Cualquier movimiento del Govern de la Generalitat puede hacer cambiar la hoja de ruta de Mariano Rajoy pero, a esta hora, el presidente del Gobierno se inclina por una aplicación "gradual" del artículo 155 de la Constitución que permite al ejecutivo central tomar las medidas necesarias para que un gobierno autonómico vuelva a la legalidad vigente y al marco constitucional. Dado que la redacción dela artículo es genérica y ambigua, el Gobierno central puede optar entre destituir a todo el Govern catalán de golpe o bien asumir la gestión de determinadas consejerías, y esta segunda opción es la que tiene ahora mismo encima de la mesa Rajoy.

Si el jueves a las 10 de la mañana Puigdemont no aclara si ha declarado la independencia, el Gobierno activará el 155 para asumir la gestión de las consellerias de Justicia e Interior, según ha podido saber este medio.

Dado que Cristóbal Montoro ya ha asumido el control de las cuentas de la Generalitat -y para ello le bastó una Orden Ministerial- la conselleria de Economía ya está intervenida 'de facto'. Hay otras dos áreas estratégicas: Interior y Justicia. La primera porque implica poner a los Mossos de Esquadra bajo el mando directo del Ministerio de Interior, y la segunda porque es básica para tener bajo control toda la acción del propio ejecutivo catalán amen de la maquinaria judicial catalana.

Junqueras: “Las empresas se van porque la Policía golpea a ciudadanos”

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado en una entrevista en ‘El Punt Avui’ de TV3, que las empresas se están yendo de Cataluña, no por la inseguridad jurídica de la deriva soberanista, sino porque la Policía “golpea a ciudadanos por querer votar”.

“Estamos viendo en televisión alguna gran capital europea donde se golpea a los ciudadanos por querer votar. Cualquier demócrata del mundo cuando ve que golpean a los ciudadanos, no le genera simpatía", ha dicho el líder independentista, al ser preguntado por el éxodo de empresas de Cataluña.

Junqueras ha añadido que otra de las razones es la “presión” que está ejerciendo el Gobierno.

Pablo Casado se enzarza con Iglesias en Twitter y acaba escaldado

El rifirrafe entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy de esta mañana en la sesión de control al Gobierno ha tenido su réplica en Twitter, cuando Pablo Casado, el vicesecretario de Comunicación del PP, le ha echado en cara al líder de Podemos el dinero supuestamente cobrado de Maduro a través de un paraíso fiscal.

Pablo Iglesias no ha tardado en contestar al dirigente del PP, al que ha acusado de utilizar un documento falso para desprestigiarle. "A mí lecciones de honestidad, ni una. "Te molesta la prensa, los adversarios y la verdad", la ha replicado Casado.

Por el momento, los usuarios de Twitter se han significado claramente a favor de Pablo Iglesias. Los reproches a Casado son numerosos.

"En España adoctrinan las escuelas del Opus que ustedes apoyan"

El diputado de En Comú Podem Joan Mena provocó una gran ovación en el Congreso de los Diputados con la respuesta que dio a Toni Cantó (Ciudadanos), quien pretendía que se condenara el supuesto adoctrinamiento político en los centros escolares de Cataluña. Mena, en apenas 7 minutos de discurso, hace un auténtico manifesto a favor de la escuela pública en general y en particular en Cataluña.

"En España adoctrinan las escuelas del Opus que ustedes apoyan con su abstención en los conciertos para segregar alumnos", primer zasca en toda la cara de Ciudadanos. "Ha adoctrinado la escuela frnauqista y yo he tenido que ver con mis ojos , cuando usted estaba con Rosa Díez,  cómo Ciudadanos abandonaban el Parlament de Catalunya para no tener que condenar eses régimen preconstitucional", continuó.

La ministra de Medio Ambiente: “España tiene el mejor sistema contra incendios de Europa”

La oleada de incendios en Galicia ha provocado uno de los más duros enfrentamientos este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Antonio Gómez-Reino, diputado de Unidos Podemos por A Coruña, ha interpelado con dureza a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, quien se ha defendido alegando que “España es una referencia a nivel europeo” en la lucha contra los incendios.

Gómez-Reino ha empezado preguntado por las medidas del Gobierno para evitar “la ola de incendios”, que la ministra ha condenado, presumiendo de estar “en la prevención y en la extinción”.

Ha sido en el segundo turno de palabra cuando el debate ha subido de temperatura. El diputado de Unidos-Podemos ha hablado de “catástrofe ambiental y social” y ha responsabilizado de ella a “los gobiernos del Partido Popular”.

“Malditos pirómanos que desde los gobiernos queman nuestros montes”, ha dicho Gómez-Reino para concluir su intervención.

Un tono que también ha usado en su respuesta la ministra, para acusar a Unidos Podemos de hacer “demagogia”, una práctica que “no apaga, enciende”.  “¿Los incendios en Galicia son culpa de la Xunta y los de Asturias, donde gobierna el PSOE e Izquierda Unida son culpa del viento y de la sequía? Mucha vergüenza torera hace falta”, ha dicho García-Tejerina.