Fallece el piloto del avión militar estrellado en la base de Torrejón de Ardoz

Un avión militar se ha estrellado en la base áerea de Torrejón de Ardoz, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. El piloto ha fallecido y el Ejército del Aire ya está investigando lo ocurrido, tal y como ha confirmado Defensa. Se trata del teniente Fernando Pérez Serrano, de 26 años, de la 65 promoción de la Academia General del Aire, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

También lo ha corroborado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ha trasladado el pésame a los familiares del militar.

Este accidente se ha producido cinco días después de que a su regreso a la base de Los Llanos, un piloto que había partido en el desfile de la Fiesta Nacional del 12-O también se estrellara. 

El 085 de avisos de incendios forestales, sin personal durante dos noches en Ourense

El delegado sindical de CIG Ourense y bombero forestal, Eduardo González Pérez, ha afirmado a este medio que el teléfono de emergencias 085, dependiente de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, que facilita a la ciudadanía la notificación de incendios, estuvo sin personal las noches del 1 al 2 y del 2 al 3 de octubre, respectivamente en la provincia de Ourense, cuando también se sufrieron varios incendios.

El sindicalista, ha podido constatar que las personas que durante esas noches trataron de ponerse en contacto con la central de llamadas para dar avisos de incendios no fueron asistidas, ya que la línea no estaba siendo atendida.

Galicia despidió a casi 1.000 bomberos días antes de los incendios

UGT ha denunciado que el Gobierno central y los autonómicos dieron por concluida la campaña de lucha contra incendios forestales el pasado fin de semana, con más de cien incendios activos. En Galicia, donde cuatro personas fallecieron, se “despidió a unos 936 efectivos pocos días antes de declararse esa situación”, y lo mismo sucedió en Asturias y Castilla y León, que dieron por finalizadas “las contrataciones de la práctica totalidad de su plantilla a primeros de octubre, dejando a la zona Noroeste del país en una clara situación de precariedad”.

En una rueda de prensa, este martes, UGT ha reclamado la “coordinación y organización de planes específicos destinados a la prevención de incendios forestales, a través del cuidado y la limpieza de los bosques, que el Gobierno tiene que llevar a cabo, son solo la base del trabajo que debe realizarse junto con las comunidades autónomas”.

El sindicato ha indicado que los grandes incendios forestales superan las 500 hectáreas, con casi una treintena de fallecidos y 450 focos repartidos en toda la región.

La cárcel de los presos VIP da la bienvenida a 'los Jordis'

Bienvenidos a Soto del Real, la cárcel de los VIP. En la M-609 no figura ningún cártel con el eslogan, pero a buen seguro que Jordi Sánchez -presidente de ANC- y Jordi Cuixart -presidente de Òmnium Cultural- lo pensaron cuando este lunes la juez Carmen Lamela decretó su ingreso en prisión acusados de un presunto delito de sedición al considerarlos los principales promotores de las movilizaciones que acabaron con enfrentamientos entre manifestantes y Policía Nacional y Guardia Civil.

Soto del Real (Madrid V es el nombre oficial) ha albergado -y alberga- a los reos premium. El expresidente de la Comunidad de Madrid y otrora mano derecha (devenido en rana) de Esperanza Aguirre, Ignacio González, es uno de los inquilinos más ilustres. Con el carnet de preso número 5.581, contribuyó al ambiente familiar del presidio. Compartió celda con su hermano Pablo González, también relacionado con la Operación Lezo y en libertad previo pago de una fianza de 200.000 euros; e incluso hizo las veces de asesor y guía espiritual de Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y su hijo Gorka. Pero los Jordis no se cruzarán con los Villar en los pasillos de Soto del Real.

'Help Catalonia'. El vídeo viral de Òmnium tras el ingreso en prisión de los 'Jordis'

Nada más conocerse el ingreso en prisión sin fianza de los líderes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, Òmnium difundió un vídeo a través de las redes sociales bajo el título 'Help Catalonia' en el que una joven, en inglés, reclama ayuda a Europa para hacer frente a la represión del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña. En él se erigen en una sociedad pacífica que lucha por los derechos de los inmigrantes, las mujeres y, en general, la igualdad. "Somos ciudadanos europeos y creemos en los valores europeos, básicamente, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos", asegura la protagonista sobre imágenes de diferentes movilizaciones y la bandera de la Unión Europea.

Tras reivindicar que son una sociedad pacífica, el vídeo da un giro y empieza mostrar imágenes de la polémica acción policial durante el referéndum del 1-O. "Estos valores están siendo atacados", argumentan, por el Gobierno de España, que envió a miles de policías para reprimir el referéndum sobre la independencia de Cataluña. "Atacaron a ciudadanos mayores y jóvenes", asegura cuyo único "crimen" era querer votar. 

Reivindica que 2,3 millones de ciudadadanos consiguieron finalmente votar y que el 90% lo hicieron a favor de la independencia. Eso sí obvia decire que el censo electoral es de 5.3 millones de personas.

El vídeo, que acumula más de 70.000 visualizaciones sólo en YouTube, está siendo muy comentado en las redes sociales, donde está siendo aplaudido por los independentistas y muy criticado por el resto.