Podemos ha acusado este martes al PP y al PSOE de haber pactado de antemano aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña "pase lo que pase" y "dijera lo que dijera" el president catalán, Carles Puigdemont, quien según la formación morada está siendo "muy claro". Así ha respondido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa al ser preguntado por las razones de Puigdemont para no dar una respuesta nítida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Echenique no hace la misma interpretación, ya que ha asegurado que en la carta remitida por Puigdemont al jefe del Ejecutivo dice en su primera página que el 1-O los ciudadanos le encomendaron un mandato democrático para declarar la independencia y en la segunda página, que se suspendió ese mandato político. “Yo, con dotes muy limitadas de interpretación de textos, creo que está siendo bastante claro", como también lo fue el día que intervino en el Parlament, ha dicho Echenique al explicar que Podemos considera "absolutamente evidente" que no ha habido declaración unilateral de independencia.

Para Echenique, este lunes Puigdemont "lo vuelve a dejar claro". "La verdad es que no hacía falta", ha dicho el dirigente de Podemos tras recalcar que "diría muy poco de su capacidad como presidente de España que Mariano Rajoy no supiera reconocer realidades políticas como esa".

Con esos argumentos, ha acusado al PP y al PSOE de tener decidida la aplicación del 155 de antemano y ha sugerido que en la posición de los socialistas puede haber tenido que ver el mensaje del rey Felipe VI, que Pedro Sánchez acudiera a la recepción del Palacio Real del pasado 12 de octubre y los "debates en corrillos" que se producen en ese tipo de actos.