La tarde del domingo será recordada como un día de tristeza e impotencia para Galicia y para toda España. Miles de hectáreas ardían sin control en trece focos localizados con una veintena de heridos y al menos, tres fallecidos. A pesar de las duras imágenes y vídeos que se fueron haciendo virales en las redes sociales, quedarán grabadas en nuestras retinas las imágenes de todo el pueblo gallego sancando fuerzas de donde no las hay para intentar ayudar lo máximo posible. Cadenas humanas, recogida masiva de agua para acabar con las llamas, vecinos que se ofrecen a dejar sus casas como refugio...Eso que tiene el pueblo gallego que a muchos les ha recordado a algo.

Cuando ocurren estos lamentables sucesos, las redes son cruciales para dar información a los ciudadadanos, pero siempre debemos estar alerta ante los ya archiconocidos bulos. Ya sucedió el pasado 1-O tras lo ocurrido en Cataluña por la actividad policial en el referéndum, y ahora también nos hemos encontrado con bulos en lo referente a la situación en Galicia.

Información falsa

 

Desde la cuenta de Twitter de @malditobulo, comenzaron ayer una campaña con diversos tuits para informar de todo aquello que no era verdad, y que estaba circulando por las redes sociales. Gasolineras que explotan, cifras que bailan, hoteles desalojados, agua no potable...muchas informaciones falsas cuyo único objetivo es sembrar el pánico y la confusión ciudadana en momentos de caos e incertidumbre como este.

 

 

 

Ante tal volumen de información, decidieron publicar un tuit resumen con todo lo que se estaba difundiendo que era falso.

Otras cuentas que denunciaron bulos

Con la finalidad de parar estos bulos, desde otras cuentas también se difundieron otras informaciones falsas.

 

 

Lo más importante para evitar estos bulos que llenan las redes sociales en momentos de confusión es seguir la información de las cuentas oficiales en cada momento.