La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que enviar más efectivos desde la comunidad madrileña a Galicia para combatir los incendios podría ser “incluso distorsionador”, después de haber recibido críticas por el número de bomberos que había sido enviados frente a los emoticonos que también había puesto en su tuit.

Desde la Comunidad de Madrid se enviaron en ya están trabajando en Galicia 20 bomberos del Ericam, el equipo de respuesta inmediata de la región ante catástrofes con 4 bombas forestales pesadas y una UVI del Summa112, todos, ha señalado Cifuentes, se deberán poner bajo el mando de la coordinación que se está haciendo desde la Xunta.

 “Si se necesitan más, se mandarán”, ha garantizado la presidenta, aunque también recordando que en Madrid se ha tenido que prolongar la campaña contra incendios forestales (Infoma) debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia de estas semanas, y que aquí el riesgo de incendios “sigue siendo muy alto”.

Dentro de estas declaraciones, hechas tras un homenaje a las primeras taquilleras de Metro, Cifuentes también ha reiterado el apoyo de la Comunidad a Galicia y a Asturias ante los incendios forestales que asolan estas regiones. La presidenta madrileña ha hablado con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para ofrecerle la colaboración de la Comunidad de Madrid para intentar ayudar en una situación “realmente trágica”, con un número “verdaderamente terrible de incendios provocados que ya han causado algunos fallecidos y que se están extendiendo casi por toda la comunidad”.