El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a todos sus militantes para explicar la posición del partido y sus actuaciones en los últimos días ante el desafío independentista catalán. En ella, Sánchez pone en valor que el Partido Socialista, al igual que con su papel determinante en la Transición, vuelve a ser “el artífice de la oportunidad histórica de un nuevo pacto constitucional”.

Sánchez ha puesto en valor ante sus militantes la Comisión de diálogo para la evaluación y modernización de nuestro Estado Autonómico, propuesta por los socialistas en septiembre y que arrancará su trabajo próximamente en el Congreso, así como la propuesta, aceptada por el Gobierno, de iniciar en el plazo de seis meses una subcomisión para estudiar una reforma de la Constitución.

“Formamos parte del partido que siempre lidera las transformaciones de España y el progreso de nuestro país”, asegura el secretario socialista que estos últimos días, según sus declaraciones, ha intensificado su relación y contactos con Mariano Rajoy con el que, tras brindarle el apoyo del PSOE a su actuación ante Carles Puigdemont, ha conseguido arrancarle un inicio para la reforma constitucional que tanto lleva buscando y defendiendo, como dice en la misiva a la militancia, el PSOE. “El momento ha llegado”, dice Sánchez a los socialistas.