Oriol Junqueras ha pedido a Carles Puigdemont que haga efectiva la declaración de independencia. De esta manera el vicepresidente de la Generalitat se suma a las presiones de la CUP, que han instado por carta al presidente a que responda a Rajoy proclamando la república catalana.

En una respuesta a un tuit previo de Ernest Maragall, Junqueras ha afirmado que está "totalmente de acuerdo" con la idea del exconseller socialista de que "es la hora de asumir el riesgo de la libertad".


La ANC también pide la independencia ya
Desde la ANC también se presiona a Puigdemont, quien recibió el miércoles el requerimiento en el que el Gobierno central le da de plazo hasta el lunes para que confirme si declaró la independencia,  y le pide "restaurar el orden constitucional"

Según su secretariado nacional, que se ha reunido en sesión extraordinaria este jueves, ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia".



La entidad soberanista también solicita a Puigdemont y al Govern a implementar la ley de transitoriedad jurídica, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.