La asociación ultraderechista valenciana "España 2000" niega, en una carta enviada al ELPLURAL.COM, haber tenido relación alguna con los graves incidentes acontecidos en la capital valenciana en el transcurso de la manifestación del pasado 9 de octubre convocada por grupos de izquierda. Un grupo de ultras de extrema derecha agredieron con extrema violencia a los manifestantes, hasta el punto de que tuvieron que intervenir los antidisturbios y hubo un detenido.

Vea aquí algunas de las imágenes de los incidentes

Carta de España 2000 

 Este es el texto íntegro (ausencia de algunos acentos incluida) firmada por José Luis Roberto, del gabinete jurídico de la asociación ultraderechista:

"España 2000 SOLO convoco a la Marcha Cívica que se hace por la mañana desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En los comunicados del partido, vía faceboock, así como de sus dirigentes y miembros destacados se puede ver con profusión esa convocatoria y EXCLUSIVAMENTE esa convocatoria.

La marcha transcurrió sin ningún tipo de violencia, excepto las reprobaciones de VIVA VOZ, y cánticos de protesta al paso de las autoridades de esta Comunidad y Ayuntamiento, así como de las formaciones Compromís y Podemos.

Reprobaciones que fueron también expresadas, de igual y diferente forma, por otros grupos presentes, así como por más del 80% del público asistente.

Esas reprobaciones fueron una parte menor del resto de gritos y consignas que se sucedieron a favor de Valencia, a favor de la unidad de España y en vivas a la policía nacional y guardia civil.

Multitud de videos (entre los que se cuentan los de este partido) y testimonios gráficos de periodistas pueden corroborar que no hubo ningún tipo de violencia, excepto la verbal, que entra en el derecho a la diversidad de pareceres de una sociedad democrática y que en años anteriores ha sido ejercida continuamente por los ahora abucheados.

Referente a la manifestación de la tarde, España 2000 no convocó a ninguna contra manifestación. Ni en los enfrentamientos habidos (copiosamente reproducidos por cámaras) se puede ver a dirigentes o militantes reconocidos de España 2000.

Excepto en el Parterre donde hubo algún militante y alguna bandera pero donde no se ejerció ninguna violencia, ni insultos, porque la manifestación autorizada no llegó hasta allí.

Entiendo que por decisión de ellos mismos o de quien competa.

Los incidentes acaecidos no han sido ni organizados, ni programados.

No encontrarán en las redes del partido ni de su militancia convocatoria anterior para impedir la manifestación de la tarde.

El resultado de los incidentes fue un hartazgo del pueblo valenciano, que explotó de repente, debido a determinadas circunstancias:

1.- La política de Compromís tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat que ha ido ninguneando la identidad valenciana y se ha posicionado descaradamente a favor de los llamados Países Catalanes, empeñándose tanto pública como privadamente en que Valencia es Cataluña.

2.- La desafortunada convocatoria de la manifestación de la tarde con la presencia de la CUP y de sus juventudes, ajenas a esta comunidad, y con el lema a favor de la INDEPENDENCIA, en unos momentos que está en juego la unidad de España y en una comunidad sin conflictos en la que convivimos valencianos y españoles y donde la mayoría nos sentimos tan españoles como valencianos.

3.- La irresponsabilidad de los convocantes en permitir que se le agregaran estos colectivos catalanes, a pesar de ser constantemente advertidos de la situación a la que no hicieron caso, y la no actuación de la Delegación de Gobierno que debería haber prohibido la presencia de este colectivo con ese lema por ser un delito de publicidad de la sedición tipificado en el Código Penal.

Si buscan culpables no busque a los que responden, que en este caso ha sido el pueblo valenciano llano sin ningún tipo de organización ni convocatoria de grupos, podríamos decir que ha sido EL PALLETER y no nos equivocaríamos.

Los culpables han sido los que han originado la situación y se empeñan en mantenerla contra el sentir mayoritario de esta sociedad".