El pasado 12 de octubre, cientos de autoridades asistieron al clásico besamanos en el Palacio Real con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad. Aunque el acto ya estaba marcado este año por la crisis en Cataluña, la muerte del piloto del Eurofighter que participó en la exhibición aérea fue la desafortunada noticia que enturbió la jornada.

Mariano Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, nada más saludar a los Reyes, salieron del Palacio Real dirección Albacete -donde se produjo el accidente- para visitar la base aérea a la que regresaba el avión siniestrado. La recepción, sin embargo, continuó hasta el final. 

Felipe VI habló con la viuda

Según han confirmado a ELPLURAL.COM fuentes de la Casa Real, María Dolores de Cospedal detalló a Felipe VI lo ocurrido en el accidente durante el recibimiento en el Palacio Real. Del mismo modo, subrayan que no se determinó la  cancelación de los eventos organizados debido a la “falta de información sobre los hechos" existente en aquel momento. 

Aunque el Rey no hizo mención al accidente, sí habló con la viuda del capitán del Ejército del Aire, Borja Aybar, para mostrarle sus condolencias por el fallecimiento. 

Igualmente, Felipe VI quiso trasladar personalmente "su pésame y el de todo el pueblo español" al coronel de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), a la que estaba asignado el avión.

En sus conversaciones, don Felipe destacó "el valor y la entrega del capitán a las Fuerzas Armadas y a España", han informado fuentes de Zarzuela.

Condolencias por parte de la Casa Real

Por su parte, la Casa del Rey colgó posteriormente un mensaje en los mismos términos en su cuenta oficial de Twitter para manifestar su pesar por la tragedia.

El suceso ocurrió pasadas las 12.00 horas, cuando el piloto, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real), inició la maniobra de aproximación para aterrizar en la base.