El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado, en una comparecencia sin preguntas, que enviará un requerimiento a Carles Puigdemont para que responda si ha declarado la independencia de Cataluña. Este es el primer paso para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Rajoy ha afirmado que comparece "para informarles de la decisión" tomada en el Consejo de Ministros, que se ha iniciado a las nueve de la mañana con carácter extraordinario, tras la intervención, ayer, del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament.

Debate en el Congreso, esta tarde
El presidente del Gobierno ha recordado que esta tarde, a las 16 horas, se celebrará en el Congreso de los Diputados un Pleno sobre Cataluña, en el que, ha puntualizado, "debatiremos en detalle". Pero, ha añadido, que ha querido "adelantarles" cuál es la "posición del Gobierno", anclada en el "compromiso de claridad ante la confusión generada".

"El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir a la Generalitat" que conteste si ha declarado la independencia de Cataluña, ha anunciado Rajoy, que, a continuación, ha dejado claro que se trata de un "requerimiento previo a cualquiera de las medidas que puede adptar el Gobierno al amparo del artículo155 de nuestra Constitución".

Según ha explicado el presidente del Gobierno, con ello pretende llevar a Cataluña "la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia". y "certezas a los españoles y especialmente a los castalanes", en medio de la "confusión sobre una cuestión que tanto les afecta".

La pelota en el tejado de Puigdemont
De la respuesta que dé el presidente catalán a este requerimiento dependerá "el futuro de los acontecimientos", ha subrayado Rajoy, antes de puntualizar que si Puigdemont "respeta la legalidad y restituye la normalidad constitucional,, se pone fin" a "la quiebra de la convivenia", que es "lo que todos quieren y esperan, lo que se ha reclamado", desde "diferentes ámbitos".

El jefe del Ejecutivo ha instado a la Generalitat a "poner fin" a la deriva independentista y traer "tranquilidad" y "sosiego", y "a la mayor brevedad".

"Seguiré actuando como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad", ha concluido Rajoy, en su comparecencia, sin posibilidad de preguntas por parte de los medios de comunicación, tras la reunión extraordinaria de su Gobierno.