Como viene siendo habitual, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha actuado en el Congreso como dedo acusador y como repartidor de lecciones. Para Hernando el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad de lo que está ocurriendo en Cataluña.

Unos minutos antes de su intervención, en el turno de palabra de Aitor Esteban, el PNV recordaba: “No ayuda nada que se califique lo que ha sucedido en Cataluña como Golpe de Estado” como un 23-F. Unas palabras que Hernando no ha escuchado pues, nada más comenzar, ha vuelto a comparar el referéndum del 1-O con este momento de nuestra historia más reciente.

"Desde el fallido golpe de Estado del 23-F no vivíamos un golpe a la democracia con el que se quiere liquidar la convivencia", ha dicho Hernando para acto seguido lanzar un mensaje al pueblo catalán: "A todos los catalanes, hoy les decimos, más fuerte que nunca, no estáis solos".

Porque para Hernando el referéndum del 1-O no fue más que un “pucherazo” sin legitimidad, por lo que “los resultados carecen de todo valor y en ningún caso se pueden esgrimir como argumento para nada". "La farsa continúa para mantener la tensión y la incertidumbre en Cataluña, una burla más de Puigdemont al Estado de Derecho, que sólo sirve para seguir haciendo el mal a Cataluña".

Ante ello, ha repetido una vez más el discurso de su partido, del PP, y del Gobierno manteniendo que defenderán el respeto a la ley como el fundamento básico de cualquier sistema democrático. “Sin ley no hay democracia y sin democracia no tendríamos garantizada la libertad".

“La mayoría silenciosa”

Hernando ha tenido unas palabras para recordar la manifestación del pasado domingo, donde "un millón de personas cambiaron el silencio" por un llamamiento a la unidad y a la pluralidad de Cataluña con España y Europa.

Y ha sido en este momento cuando ha recordado el “espíritu de Ermua”, el espíritu de las víctimas del terrorismo para compararlo con las manifestaciones vividas en Cataluña donde "muchos catalanes recuperaron la confianza en sí mismos”.

Exige a Colau que pida perdón

Hernando ha recibido los palusos de su bancada cuando ha pedido a Colau que pida perdón "a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" por haber asegurado que habían cometido agresiones sexuales durante su actuación el 1-O. Es más, ha dicho que espera que Colau no se quede parada y sume a sus disculpas un mensaje para las mujeres que realmente hayan sido víctimas de la violencia sexual.

Hay que recordar que el pasado 2 de octubre, la alcaldesa de Barcelona denunció, en declaraciones a RAC1, agresiones sexuales de policías durante la jornada electoral del 1-O. Más concretamente, contó como una de esas agresiones se había producido en la Barceloneta. Ahora, el portavoz del PP le pide que rectifique públicamente.

Y recuerda que miembros del independentismo han señalado a Policía Nacional y a la Guardia Civil, pero también a los jueces, concejales, parlamentarios y “a los millones de catalanes que no quisieron participar en este pucherazo”.

"Ellos son los verdaderos héroes de lo que hemos visto estos días en Cataluña" y no “los golpistas” responsables de este conflicto en Cataluña.