Mientras todo el mundo -literalmente- miraba hacia Catalunya esperando una declaración de independencia que no se produjo (Carles Puigdemont pidió al Parlament aparcar la DUI a cambio de mediación internacional), Podemos aprovechó la cortina de humo para apagar su particular fuego. La formación morada ha suspendido e inhabilitado durante tres años a Olga Jiménez, ya expresidenta de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal (CGDE), el órgano encargado de dirimir los conflictos internos y velar por los derechos de los inscritos. La guerra por el control de tribunal de Garantías de Podemos se cobra así su primera víctima por “excederse de sus funciones” y actuar “de forma autoritaria”, causando “daño a sus compañeros".

Podemos 15M: “Echenique debe dimitir, no vemos otra solución. Es lamentable”

Crónica de una inhabilitación anunciada

Así se desprende de la resolución de la Comisión de Deliberación y Decisión de Podemos, órgano encargado de resolver el expediente disciplinario abierto a Jiménez el pasado 10 de agosto. Y es que, el pasado 28 de julio el tribunal de Garantías de Podemos tumbó una reforma de los Estatutos que incluía un nuevo régimen sancionador que no había sido votado por los inscritos en Vistalegre II. Pablo Iglesias y sus afines, entre los que se encuentra Pablo Echenique, eran partidarios del nuevo código disciplinario, pero la presidenta del tribunal de Garantías de Podemos, así como varios de sus miembros, no. La reacción del sector oficialista fue denunciar -el pasado 10 de agosto- a Olga Jiménez por haberse “excedido en sus funciones”, por lo que a la presidenta del CGDE se le abrió el expediente, que fue resuelto este 10 de octubre.

Zapata: "Es un escándalo democrático oculto por el ruido del proceso catalán"

La querella fue interpuesta por tres miembros de la propia Comisión que se alinearon del bando de Iglesias. Tanto es así, que el pasado 13 de agosto se autoconvocaron para tomar varias decisiones, entre ellas, la designación de un instructor que llevara la causa contra Jiménez y el nombramiento de un nuevo presidente de la Comisión de Garantías de manera provisional: Argiro Giraldo, uno de los denunciantes. Se abrió entonces una brecha difícil de coser en la que las comisiones de garantías de las diferentes comunidades autónomas se posicionaban. 11 de los 16 tribunales autonómicos firmaron un manifiesto en favor de Jiménez, instando al secretario de Organización Estatal, Echenique, a respetar la decisión del CGDE. Sin embargo, el desenlace ha transitado por otros derroteros.

Los críticos se alzan contra Podemos

Los morados iniciaron el nuevo curso inmersos en sendos procesos judiciales. El día 6 de septiembre se celebró el juicio en el Juzgado de Primera Instancia número 7 en Palma de Mallorca entre Montse Seijas, expresidenta del Parlament Balear (ahora en el Grupo Mixto) y Podemos; y el 12 de septiembre, tal y como desvelamos en exclusiva en ELPLURAL.COM, se celebró el juicio de la formación morada contra Xosé Manuel Zapata, secretario general de Podemos Arzúa (Galicia), quien demandó al partido por el acuerdo “ilegal” de Podemos Galicia con En Marea para concurrir conjuntamente a las autonómicas del 25S. Ambos procesos están pendientes de resolución.

Consulta aquí la entrevista íntegra con Xosé Manuel Zapata.

Consulta aquí la entrevista íntegra con Montse Seijas.

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Zapata, quien asegura que “me parece un escándalo democrático esta expulsión”, máxime que se haya perpetrado “oculto por el ruido mediático del proceso catalán”. Desde el movimiento Podemos 15M (que aglutina a los sectores más críticos) señalan que “la dirección de Podemos aprovecha para continuar su plan de purgas, organizada por Echenique”, a quien le piden dimitir porque “no vemos otra solución a esta situación gravísima y lamentable”.