Rajoy da el primer paso para el artículo 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado, en una comparecencia sin preguntas, que enviará un requerimiento a Carles Puigdemont para que responda si ha declarado la independencia de Cataluña. Este es el primer paso para aplicar el artículo 155 de la Constitución. Además, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, también ha comparecido desde Ferrazy ha anunciado un acuerdo con el presidente del Gobierno pra reformar la Constitución.

Sigue en directo todo lo sucede el #11Oct

En ELPLURAL.COM te estamos ofreciendo en directo la última hora sobre las consecuencias de la declaración de ayer de Puigdemont. Consejo de Ministros extraordinario de Rajoy, reuniones con la oposción y la declaración finalmente del Artículo 155. Esta tarde a las 16:00 comparece Mariano Rajoy desde El Congreso de los Diputados, desde donde también daremos la información minuto a minuto.

Al Jazeera dedica un reportaje a la manipulación de TVE en el 1-O

"Mientras en la televisión catalana y los telediarios internacionales mostraban a la policía batallando y a la gente que quería votar sangrando, desde Madrid, la televisión estatal hablaba de punto muerto y de escaramuzas”. Así relataba Al Jazeera cómo fue la manipulación de la televisión pública durante el 1-O, en un reportaje dedicado al tema y emitido en el programa Listening Post. 

El presidente del Barça saca todas sus empresas de Cataluña

El F. C. Barcelona ha defendido a capa y espada el referéndum secesionista en Cataluña y buena parte de sus aficionados se ha posicionado claramente en favor del independentismo. Sus propios dirigentes pidieron no jugar el partido ante Las Palmas del pasado 1 de octubre, pero finalmente, como el partido no se suspendió, decidieron jugar a puerta cerrada. Un compromiso que parece haber quebrado su presidente, Josep María Bartomeu.

Podemos 15M pide la dimisión de Echenique tras la inhabilitación de la presidenta del tribunal de Garantías

Mientras todo el mundo -literalmente- miraba hacia Catalunya esperando una declaración de independencia que no se produjo (Carles Puigdemont pidió al Parlament aparcar la DUI a cambio de mediación internacional), Podemos aprovechó para la cortina de humo para apagar su particular fuego. La formación morada ha suspendido e inhabilitado durante tres años a Olga Jiménez, ya expresidenta de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal (CGDE), el órgano encargado de velar dirimir los conflictos internos y velar por los derechos de los inscritos. La guerra por el control de tribunal de Garantías de Podemos se cobra así su primera víctima por “excederse de sus funciones” y actuar “de forma autoritaria”, causando “daño a sus compañeros.